Las fuerzas iraquíes urgen ayuda ante el avance de Estado Islámico en Baiji

Publicado 04/05/2015 20:40:44CET
Refinería de petróleo ubicada en la localidad de Baiji,
REUTERS

BAGDAD, 4 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad iraquíes cercadas en Baiji, la mayor refinería de petróleo del país, han pedido ayuda urgente debido a la escasez de alimentos y al gran avance durante estas semanas del autoproclamado Estado Islámico en el complejo.

La insurgencia controla en la actualidad grandes partes de la extensa refinería de Baiji (norte de Irak), donde están desplegados alrededor de 200 agentes de Policía, soldados y cuerpos de las fuerzas especiales. "Estamos rodeados por miembros de Estado Islámico por todas partes", ha informado un agente de Policía, Mojanad, cuya unidad se encuentra en la parte oriental del complejo.

"Podemos escuchar a los combatientes de Estado Islámico gritar y amenazar con decapitar a cualquier persona que atrapen. Nos estamos quedando sin munición, sin comida y sin agua. Solo comemos una vez al día y nos hemos arrancado el uniforme para vendar las heridas de otros compañeros", ha denunciado Mojanad. El policía, que es de Bagdad, ha añadido que ha reservado una bala por si llegan los milicianos. "Es mejor morir así que decapitado", ha afirmado.

Un coronel cuya unidad se encuentra cerca de la refinería, Imad al Saiedi, ha dicho que han sido completamente cercados después de que los yihadistas cortasen todas las rutas de suministro de las fuerzas iraquíes. "Los combatientes de Estado Islámico han hecho estallar múltiples coches bomba en las posiciones de nuestras tropas y, debido a la falta de refuerzos, ya se han hecho con el control de dos tercios", ha explicado.

Dos oficiales del comando que opera en Saladino, provincia donde se encuentra Baiji, han detallado que los terroristas se encuentran tan cerca del complejo que es imposible bombardearlos sin dañar al mismo tiempo la refinería.

Uno de ellos, Jazaal Humadi, ha alertado de que "estamos recibiendo llamadas de emergencia de policías atrapados dentro de la refinería con escasez de alimentos y nos han pedido que transmitamos las demandas al primer ministro, Haider al Abadi, para evitar una muerte trágica a manos de Estado Islámico", ante un estado de los soldados que ha descrito de "shock total y caos".

"Es demasiado para nosotros hacer frente (a la situación) solos", ha agregado y ha añadido que el único camino para romper el cerco al que las fuerzas iraquíes están sometidas es retomar la vecina ciudad de Baiji, por la que podría abrirse una ruta desde el sur hasta la refinería.

BAIJI, MUY DISPUTADA

La refinería de Baiji ha sido uno de los lugares más fuertemente peleados en Irak, desde que los milicianos del grupo yijhadista irrumpieron en el norte del país el verano pasado y proclamaron un califato.

Las fuerzas del Gobierno y el grupo terrorista han ganado y perdido posiciones respectivamente sobre el control de la refinería. Sin embargo, después de que los milicianos tomaran una gran parte de la misma, fuentes iraquíes anunciaron el 18 de abril que tenían el control total, pero desde ese momento los terroristas han vuelto a ganar posiciones.

La refinería de Baiji producía alrededor de 175.000 barriles de petróleo cada día, lo que representaba casi un tercio del consumo doméstico de combustible iraquí.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  2. 2

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  3. 3

    Argentina planea convertir el turismo en parte de la solución a la "delicada" situación macro

  4. 4

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

  5. 5

    China anuncia un ambicioso plan para reducir los plásticos de un solo uso

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista