Las fuerzas israelíes desalojan una localidad cisjordana para hacer prácticas con fuego real

Actualizado: martes, 30 abril 2013 7:49

HAMRA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han desalojado a cientos de beduinos de la localidad de Wadi al Malé, ubicada en Cisjordania, para que el Ejército pueda llevar a cabo unas prácticas militares con fuego real, según ha informado a Reuters el líder local Aref Daraghmeh.

Daraghmeh ha indicado que las fuerzas israelíes han avisado por la mañana de que por la tarde entraría en vigor un toque de queda para facilitar las maniobras militares. La mayoría de los residentes ya han abandonado sus casas y han ido a localidades vecinas.

"A los residentes se les ha solicitado de forma anticipada que desalojen sus propiedades voluntariamente", ha dicho un portavoz de las IDF, explicando que estos ejercicios militares estaban programados.

Además, el portavoz militar ha subrayado que "estas estructuras, ubicadas muy cerca de zonas militares activas usadas por las IDF, son ilegales por naturaleza", en alusión a los asentamientos árabes de Cisjordania.

El pasado mes de enero, los residentes en Wadi al Malé recibieron la misma orden y, al igual que ahora, la acataron sin resistencia. En 2010, las prácticas militares destrozaron casi todas las edificaciones, de acuerdo con activistas locales.

Wadi al Malé, es una localidad ubicada en la frontera con Jordania y habitada mayoritariamente por pastores beduinos. Se encuentra en la llamada Área C, que representa el 60 por ciento de Cisjordania y está controlada plenamente por Israel por los acuerdos de paz interinos.

El Área C sigue formando parte de los territorios ocupados en Cisjordania, por lo que las colonias judías que se encuentran en ella --casi todas-- y la expulsión de la población autóctona de la misma constituyen crímenes de guerra.

En la actualidad hay más de 2.400 beduinos que han sido recolocados en al menos una veintena de campamentos en el este de Jerusalén. La mayoría de estos refugiados ya fueron expulsados del desierto del Neguev en 1948.

Wadi al Malé y al menos una docena de localidades vecinas, que se asientan en el valle del río Jordán, han recibido órdenes de desalojo desde 1999, de acuerdo con la Asociación para los Derechos Humanos de Israel.

Este desalojo coincide con las demoliciones de asentamientos árabes que las fuerzas israelíes han llevado a cabo en la última semana en varias localidades cisjordanas.