Fuerzas libanesas obligan a retirarse a militares israelíes que levantaron una alambrada en suelo libanés

Militares libaneses en la Línea Azul que sirve de frontera con Israel
Militares libaneses en la Línea Azul que sirve de frontera con Israel - FUERZAS ARMADAS DE LÍBANO
Publicado: lunes, 23 enero 2023 19:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército libanés ha informado de que ha trasladado una alambrada instalada por efectivos militares israelíes más allá de la Línea Azul, la frontera 'de facto' entre ambos países en un incidente en el que han participado efectivos de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

"El Ejército ha trasladado una alambrada del enemigo israelí hasta más allá de la Línea Azul, en los territorios palestinos ocupados, después de que una fuerza enemiga desplegara un alambre de púas de cuatro metros en violación de la mencionada línea, un metro dentro de territorio libanés en Wadi Hunín", ha explicado el Ejército libanés en un mensaje publicado en Twitter.

El domingo una fuerza israelí con tres excavadoras, un vehículo blindado de transporte tropas y un contingente de infantería superó la frontera técnica en Wadi Hunín, cerca de Marjayún, por lo que el Ejército libanés se puso en alerta máxima. Medios de comunicación israelíes han informado de que estaban realizando levantando medios defensivos.

Vídeos del incidente de este lunes muestran a militares libaneses y efectivos de la FINUL junto a militares, ingenieros y excavadoras israelíes bloqueadas, todos ellos muy cerca unos de otros. Las fuerzas libanesas exigieron a los israelíes que cesaran su actividad y uno de los vídeos muestra cómo las fuerzas israelíes abandonan la zona.

La FINUL fue desplegada en el país en 1978 y restaurada después del conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, que duró poco más de un mes y que se saldó con la muerte de unas 1.200 personas en Líbano --la mayoría civiles-- y 160 israelíes --la mayoría soldados--, así como con importantes daños materiales en el país árabe.

La resolución 1701 pide el fin del conflicto, la retirada de las tropas israelíes de Líbano y contempla el despliegue en el sur del país de las fuerzas libanesas y de la propia FINUL. Asimismo, contempla el desarme de todos los grupos armados en Líbano, lo que implica a Hezbolá, y que no haya otras fuerzas armadas ajenas a las de la FINUL y Líbano al sur de río Litani, lo que implica tanto a Israel como al partido-milicia libanés.

La FINUL está formada por más de 10.000 efectivos de 40 países y España cuenta con unos 650 militares desplegados en la zona. España ostenta el mando del Sector Este de la franja al sur del río Litani en la que tiene competencias la misión internacional.

Contador

Más información