El primer ministro de Zimbabue, Morgan Tsvangirai
Reuters
Actualizado: sábado, 5 agosto 2017 16:40

HARARE, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El líder del principal partido de la oposición, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, ha impulsado un pacto con antiguos opositores de cara a las elecciones del próximo año.

En la reunión se ha pactado la formación de una alianza de convergencia, en la que se presentarán candidatos parlamentarios de las diferentes corrientes bajo el nombre de Alianza MDC, que apoyarían a Tsvangirai como presidente en los que serían sus cuartos comicios.

El MDC ha sido el principal rival del presidente del país, Robert Mugabe, desde su formación en 1999. Las diferencias de criterio han separado y debilitado al partido en los últimos años, por lo que Tsvangirai se ha reunido con Welshman Ncube, que lideró una facción del partido en 2004, y con Tendai Biti, líder del mismo hasta 2014.

Ncube y Biti son miembros fundadores del MDC que ocuparon el cargo de secretario general y fueron ministros en un gobierno de unidad con el partido ZANU-PF de Mugabe hasta 2013. Otros dos partidos políticos más pequeños, encabezados por el exgeneral del Ejército Agrippa Mutambara, y el aliado de Mugabe, Jacob Ngarivhume, conforman esta alianza preelectoral.

"Esta convergencia de lo que trata es de de detener la fragmentación", ha dicho Tsvangirai después de la ceremonia de firma. Tras el encuentro Biti declaró en la misma dirección: "Se lo debemos a los miles de zimbabuenses para asegurarnos de poder eliminar de nuestra vida a la bestia llamada ZANU-PF".

La oposición acusa a Mugabe de amañar la victoria en las elecciones anteriores y afirman que ha utilizado la violencia política y el aparato de seguridad del Estado para mantener su poder. Mugabe niega las acusaciones y asegura que tiene intención de presentarse a los próximos comicios a pesar de sus 93 años.

Más noticias

Leer más acerca de: