Las fuerzas del régimen logran avanzar sobre las posiciones rebeldes en Alepo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

AMÁN 12 Nov. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, apoyadas por combatientes del partido milicia chií libanés Hezbolá, han avanzado este martes sobre las posiciones rebeldes en Alepo, en el norte de Siria, tras arrebatar a los sublevados varios distritos de la localidad, han informado activistas sirios.

Las fuentes consultadas han indicado que la amenaza de las fuerzas gubernamentales sobre la ciudad es tan grave que las brigadas islamistas, incluidas las vinculadas a Al Qaeda, han declarado un estado de emergencia y han llamado a todos sus combatientes a incorporarse a los frentes de la ciudad.

Después de más de dos años y medio de conflicto entre rebeldes y fuerzas gubernamentales, el conflicto se ha situado en un callejón sin salida en el que cada día mueren decenas de personas en ambos bandos.

Alepo ha permanecido dividida en varios frentes ocupados por los dos bandos enfrentados desde prácticamente el inicio del conflicto. El Gobierno quiere hacerse con el control de toda la ciudad para reafirmar sus posiciones en el norte del país, donde los rebeldes obtienen suministros que llegan desde Turquía.

En una declaración conjunta, los grupos rebeldes han asegurado que las fuerzas del régimen, respaldadas por combatientes de Hezbolá, la Guardia Revolucionaria iraní y la milicia iraquí Abu al Fadl Abbas, han lanzado una "feroz ofensiva" para "reocupar" Alepo.

En los últimos días, decenas de combatientes de ambos bandos han muerto en los combates registrados en el norte y el este de Alepo. En los enfrentamientos también participan milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), la rama local de Al Qaeda, que ha ido ganando terreno en el norte de Siria en las últimas fechas.

Fuentes opositoras han indicado que los combatientes chiíes iraquíes y libaneses se han trasladado al norte para reforzar la ofensiva sobre Alepo. Tanto Hezbolá como Irán se niegan a dar información sobre su despliegue de combatientes en la guerra de Siria.

El activista Mohamad Nour, miembro de la red de activistas Sham News Network, ha asegurado que amplias zonas de Alepo como el distrito oriental de Hananu, que lleva bajo control de los rebeldes desde hace un año, podrían llegar a caer en manos de las fuerzas gubernamentales.

"Las fuerzas del régimen, ayudadas por Hezbolá, los iraquíes y los iraníes, han lanzado una maniobra de pinza desde el este y el norte para rodear los principales barrios" de la localidad, ha relatado. "Las disputas internas han socavado las defensa de Alepo", ha asegurado, en referencia a los combates registrados en los últimos dos meses en la ciudad y en la zona rural entre los milicianos vinculados a Al Qaeda y los del Consejo Supremo Militar de los rebeldes, con sede en Turquía.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado