Actualizado: lunes, 31 julio 2017 14:38

MANILA, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Filipinas han encontrado este lunes siete cuerpos sin cabeza de las que podrían ser las víctimas de los secuestros hace dos semanas registrados en dos localidades de la isla de Basilan, situada en la provincia meridional de Mindanao, bastión del grupo islamista Abú Sayyaf, según ha informado la Policía.

Los cadáveres han sido identificados por la ropa que llevaban en el momento del secuestro, así como por sus tarjetas de identidad, que conservaban. La captura se produjo hace dos semanas a cargo del líder de Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, que ha sido designado por Estado Islámico como 'emir' de la organización terrorista en Filipinas, y estuvo motivada por los daños causados a su plantación de caucho, de acuerdo con la portavoz de la Policía regional, Tara Leah Cuyco.

Hapilon "sospechaba que estos hombres estaban entre los que destruyeron sus árboles de caucho", ha declarado Cuyco. "Ordenó que fueran secuestrados y que se incendiaran sus casas", ha añadido.

Algunos de los miembros más radicales de Abú Sayyaf se unieron a Hapilon para luchar junto al Grupo Maute, que tomó el control de la ciudad de Marawi en mayo. El Ejército filipino está tratando de recuperar la ciudad, donde 600 personas han muerto y 400.000 se han visto obligadas a desplazarse con motivo del asedio, que ha provocado la mayor crisis de seguridad interna de los últimos años y ha generado cierto temor ante la extensión de la ideología de Estado Islámico.

El Ejército ha descartado rápidamente que las víctimas pertenezcan al grupo de 23 prisioneros de Abú Sayyaf capturados en buques de carga y barcazas en el mar de Sulu, de los cuales alrededor de una docena son extranjeros.

Más noticias

Leer más acerca de: