BAGDAD, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad iraquíes se encuentran en estado de alerta máxima en Bagdad y otras cuatro grandes provincias del país para intentar evitar atentados terroristas ante el anuncio hoy de los resultados preliminares de las elecciones del 15 de diciembre, según informó la Policía y el Ejército iraquí.
Alrededor de 5.000 soldados se desplegaron sólo en la capital estableciendo controles adicionales y realizando patrullas ante el anuncio previsto para hoy tras las oraciones del mediodía de los resultados de las elecciones parlamentarias.
Otras fuerzas serán desplegadas en las provincias de Anbar, Mosul, Diyala y Nayaf, evitando que nadie entre excepto los iraquíes que regresan de la peregrinación a La Meca. "Hemos cerrado las entradas y salidas a estas provincias como medida de seguridad pera evitar ningún caos o sabotaje durante la difusión de los resultados electorales", declaró el mayor Falah al Mohammedawi del Ministerio de Interior. Los cierres continuarán también mañana.
La Comisión Electoral Independiente Iraquí tiene previsto inicialmente dar a conocer hoy los resultados, que no serán certificados de forma definitiva hasta dentro de dos semanas. Los primeros datos indican que una alianza de partidos religiosos chiíes conseguirá la mayoría de los escaños en el Parlamento, pero no los suficientes como para gobernar sin socios de coalición, incluidos suníes y kurdos.
CUANTRO MUERTOS EN UN ATENTADO
Este despliegue no ha podido evitar que, al menos, cuatro civiles murieses y otros tres resultasen heridos por la explosión de una bomba en el centro de Bagdad esta mañana, según informó la Policía.
La bomba explotó poco después de las 10:00 horas en la plaza Aqaba bin Nafie, una zona comercial en el distrito de Karradah, indicó el mayor de Policía Qussai Ibrahim, que precisó que el objetivo del ataque era un convoy militar estadounidense que pasaba por la zona. La explosión provocó también importantes daños en las tiendas cercanas.