Las fuerzas de seguridad rusas matan al principal representante de Al Qaeda

Actualizado: viernes, 22 abril 2011 21:46


MOSCÚ, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad rusas han matado durante un tiroteo en la república de Chechenia al principal representante de la red terrorista Al Qaeda en el Cáucaso Norte, según ha informado este viernes el Comité Antiterrorista Nacional.

El Comité ha afirmado en un comunicado recogido por la agencia de noticias RIA Novosti que en el tiroteo, que se desencadenó cuando las fuerzas de seguridad encontraron a seis milicianos durante una operación de búsqueda en el distrito de Shali, murieron tres milicianos, entre ellos el saudí Jaled Yusef Mujamed.

"Junto con Doku Umarov, Mujamed era la figura más conocida" entre los milicianos de la región, que le veían como "una autoridad religiosa indiscutida y un poderoso comandante de operaciones", ha explicado el Comité.

Según la información ofrecida en los últimos años a los servicios de inteligencia por varios detenidos, Mujamed rivalizaba con Umarov por ser el líder de los insurgentes islamistas en el Cáucaso Norte.

Umarov se ha responsabilizado de todos los grandes atentados terroristas ocurridos en los últimos años en Rusia, entre ellos el perpetrado el pasado enero en el aeropuerto moscovita de Domodedovo, que causó la muerte de 37 personas, y el atentado con bomba cometido por dos terroristas suicidas en el metro de Moscú en marzo, en el que murieron 40 personas.

Antes de que el Comité emitiese su comunicado, una fuente de las fuerzas de seguridad había informado a RIA Novosti de que dos milicianos --uno de los cuales era miembro de Al Qaeda-- había fallecido durante un tiroteo con la Policía en el distrito checheno de Kurchaloi.