Las fuerzas sudanesas usan gas lacrimógeno para dispersar una nueva protesta contra el Gobierno

Protestas en Sudán
REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH
Publicado 03/01/2019 16:48:18CET

JARTUM, 3 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Sudán han empleado gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes que estaba intentando entregar un pliego de demandas en la sede del partido gobernante en Puerto Sudán, en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno de Omar Hasán al Bashir.

Más de 200 personas han intentado alcanzar el cuartel general del Congreso Nacional, la formación política de Al Bashir, en Puerto Sudán, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido usando gas lacrimógeno, según testigos consultados por Reuters.

Los manifestantes representan a un grupo de partidos políticos que quieren que Al Bashir disuelva el Gobierno y forme una administración transicional que guíe al país africano hacia elecciones anticipadas.

Entre los firmantes del pliego de demandas están el Partido Umma, dirigido por el destacado opositor Mubaraj al Fadil al Mahdi, así como el Movimiento Reforma Ahora y el Partido Democrático Unionista.

Los firmantes también piden una investigación sobre los supuestos abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las dos semanas de protestas contra el Gobierno, en las que los agentes han llegado a usar fuego real contra los manifestantes.

Al Bashir y el jefe del Servicio Nacional de Seguridad e Inteligencia se han limitado a llamar a la contención de los uniformados.

El motor de estas protesta son la subida de los precios, incluidos los combustibles, y la escasez de dinero en efectivo, síntomas del empeoramiento de la economía sudanesa.

Contador