Los rebeldes aliados de Turquía toman el centro de la ciudad siria de Ras al Ain

Explosión en la localidad siria de Ras al Ain vista desde territorio turco
Explosión en la localidad siria de Ras al Ain vista desde territorio turco - REUTERS / STOYAN NENOV
Actualizado: sábado, 12 octubre 2019 15:42

Las autoridades kurdas elevan a casi 200.000 la cifra de desplazados desde el inicio de la ofensiva

ESTAMBUL, 12 (Reuters/EP)

Los rebeldes sirios aliados de Turquía se han hecho este sábado con el control del centro de la localidad de Ras al Ain, situada en el noreste de Siria, en el marco del cuarto día de ofensiva contra las milicias kurdas y tras varias horas de intensos bombardeos sobre la zona.

Los bombardeos han sido constantes en Ras al Ain, una de las dos ciudades atacadas en los primeros compases de la ofensiva y donde han podido verse columnas de humo desde la frontera, según un periodista de Reuters.

Una fuente turca ha confirmado que "el Ejército Nacional (Sirio) se ha hecho con el control de la zona centro esta mañana". "Se están llevando a cabo inspecciones en zonas residenciales", ha asegurado.

Sin embargo, un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), contra las que combate Turquía, ha negado que los avances sean definitivos. En este sentido ha afirmado que solo ha habido una "retirada táctica" tras los bombardeos de las fuerzas turcas.

"Ahora ha comenzado el ataque de las FDS y hay combates muy intensos", ha asegurado este portavoz, Marvan Qamishlo, en declaraciones a la agencia Reuters. Según ha explicado, "los enfrentamientos continúan en el barrio industrial", el más cercano a la frontera con Turquía.

En el otro punto neurálgico de la ofensiva, Tel Abyad, unos 120 kilómetros al este, tan solo se han registrado este sábado ataques puntuales de artillería, si bien en cualquier caso no hay indicios de que Turquía vaya a bajar el ritmo tras la petición de Estados Unidos de interrumpir sus avances.

BALANCES

El Ministerio de Defensa de Turquía ha elevado a 415 el número de milicianos "neutralizados" desde el miércoles, cuando el presidente, Recep Tayyip Erdogan, dio orden de empezar las operaciones contra Estado Islámico y, especialmente, contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha asegurado, por su parte, que 74 miembros de las FDS --dentro de las cuales se integran las YPG-- han perdido la vida, la mayoría en la zona de Tel Abyad. Entre los rebeldes apoyados por Turquía, la cifra de bajas sería de 49, según este grupo.

En cuanto a la población civil, el Observatorio ha elevado este sábado a 30 el número de muertos, también la mayoría en Tel Abyad, aunque ha confirmado dos fallecidos en la ciudad de Qamishli.

La ONU calcula que la cifra de desplazados ronda ya los 100.000, aunque las autoridades de la zona kurda de Siria han elevado dicho balance a más de 190.000. Según esta administración, los ataques han derivado en sucesivas oleadas de desplazados desde Dayrik --también conocido como Al Malikiya-- hacia la frontera con Irak.

Turquía aspira a crear una zona segura dentro de Siria para avanzar, entre otras cosas, en el retorno de 3,6 millones de refugiados. Erdogan ha amenazado con dejar que estos refugiados emprendan camino hacia Europa si la UE no respalda la ofensiva.

EXPLOTA UN COCHE BOMBA

Por otra parte, un coche bomba ha explotado este sábado de madrugada en una cárcel que alberga a miembros de Estado Islámico en la ciudad de Hasaka, también en el noreste de Siria, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad kurdas a enviar refuerzos para impedir una fuga masiva.

El viernes, las FDS ya habían informado de la huida de cinco supuestos miembros de Estado Islámico de una cárcel de Qamishli tras la caída de un proyectil turco en las inmediaciones. Las autoridades kurdas han alertado en los últimos días de la posible huída de terroristas actualmente retenidos.

Leer más acerca de: