Fugadas más de 160 personas tras un asalto contra una cárcel en la zona angloparlante de Camerún

Publicado 30/07/2018 21:11:15CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 160 personas se fugaron durante el fin de semana durante un ataque contra la cárcel de la localidad camerunesa de Ndop, situada en la región angloparlante del país, según ha informado este lunes la emisora Radio France Internationale.

Las autoridades han confirmado que el asalto permitió la fuga de 163 personas, entre ellas muchas consideradas sospechosas de pertenecer a grupos armados separatistas. El incidente se saldó sin víctimas.

Hasta el momento no se han producido detenciones de los fugados, si bien las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la región para intentar capturarles.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los angloparlantes, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.