RAMALA (CISJORDANIA), 19 (Reuters/EP)
Los funcionarios palestinos en Cisjordania han comenzado este miércoles una huelga general de dos días para protestar por la demora en el pago de sus salario debida a la decisión del Gobierno israelí de congelar la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.
Israel ha decidido congelar la transferencia de 100 millones de dólares mensuales que recauda en aduanas en nombre de la Autoridad Palestina en represalia por el reconocimiento como Estado observador no miembro de Palestina por la Asamblea General de la ONU.
La Autoridad Palestina, que ya tenía problemas financieros, se ha visto obligada en varias ocasiones a retrasar el pago de su salario a unos 153.000 empleados.
Unos 50.000 de ellos han participado en la huelga de hoy. Las fuerzas de seguridad de Cisjordania y el personal en la Franja de Gaza no han participado en el paro.
"Esta huelga es contra la piratería de Israel", afirma el líder del sindicato de funcionarios palestinos, Bassam Zakarneh. "La situación es muy seria y los servicios a los ciudadanos se han visto muy reducidos por la huelga", ha explicado.
Los empleados de la Autoridad Palestina recibieron por última vez sus salarios en octubre, si bien éstos fueron pagados en realidad a finales de noviembre. Por ahora no se tienen noticias de cuándo recibirán sus sueldos de noviembre y diciembre.