Publicado: miércoles, 24 enero 2018 13:44

LIUBLIANA, 24 Ene. (Reuters/EP) -

Más de 10.000 empleados públicos eslovenos, incluyendo funcionarios de aduanas, enfermeras, trabajadores sociales y profesores de universidad, no han acudido a sus puestos este miércoles para demandar una subida de salarios. Los sindicatos esperan que varios miles de personas protesten por este motivo frente a la sede del Gobierno, en el centro de Liubliana, a lo largo del día.

Los sueldos de los funcionarios se congelaron en 2012, cuando el país sufría una crisis económica que acabó con una reforma de los bancos en 2013 que permitió que Eslovenia por poco no tuviese que recurrir a un rescate internacional.

"Aunque este es el quinto año de crecimiento económico, no se han eliminado algunas de las restricciones sobre los sueldos impuestas en 2012. Es hora de quitarlas y de subir los salarios", ha declarado Jakob Pocivavsek, el jefe de la coordinación de huelgas de los sindicatos. Pocivavsek ha subrayado a Reuters que los salarios del sector público deberían subir entre un 16 y un 20 por ciento en un periodo de tiempo determinado en las negociaciones con el Gobierno.

"Estamos tratando de compartir los efectos del crecimiento económico de la manera más justa posible... y en los dos años anteriores todos los salarios crecieron de media en un siete por ciento mientras que los del sector público aumentaron en un 10,7 por ciento", puntualizó el primer ministro, Miro Cerar, ante el Parlamento el lunes. "Debido a esto, es difícil comprender las presiones de los sindicatos con sus peticiones desorbitadas de dinero. No podemos compartir lo que no tenemos", añadió Cerar.

El Gobierno ha advertido de que las demandas de los sindicatos llegan casi hasta los 1.000 millones de euros y que son inaceptables en tanto en cuanto no están justificadas por un aumento en la productividad o por un crecimiento económico. "Si aumentamos el coste de la mano de obra en el sector público en 1.000 millones de euros, echaremos abajo las balanzas macroeconómicas. No podemos sobrevivir esto como sociedad", ha avisado el ministro de Administración Pública, Boris Koprivnikar.

Los agentes de Policía, las enfermeras y los profesores planean huelgas separadas en febrero a menos que el Ejecutivo haya aceptado subirles el sueldo para entonces. Los analistas han explicado que los sindicatos han incrementado sus exigencias en los últimos meses porque esperan que el Gobierno de centroizquierda sea más generoso antes de las elecciones parlamentarias de junio.

Eslovenia espera un crecimiento económico de 3,9 por ciento este año frente al 4,4 por ciento del 2017, impulsado por un mayor número de exportaciones e inversiones. El Gobierno espera presentar un excedente en el presupuesto de su PIB del 0,4 por ciento, mientras que el año pasado fue del 0,8 por ciento.

Más noticias

Leer más acerca de: