La fundadora de #BringBackOurGirls para las niñas de Chibok anuncia su candidatura a las elecciones de Nigeria

El exministra nigeriana Obiageli Ezekwesili, cofundadora de Bring Back Our Girls
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE
Publicado 07/10/2018 6:44:18CET

LAGOS, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El exministra nigeriana Obiageli Ezekwesili, cofundadora de Bring Back Our Girls, una organización encargada de aumentar la visibilidad sobre el secuestro a manos de Boko Haram de más de 200 niñas en 2014, ha anunciado este domingo que se presentará como candidata a las elecciones presidenciales de Nigeria el año que viene.

Ezekwesili, una antigua vicepresidenta para África en el Banco Mundial, ha emitido este domingo un comunicado en el que anuncia su intención de presentarse como candidata a la Presidencia de Nigeria. Los comicios están programados para febrero de 2019.

La política, que tiene 55 años, trabajó en el Gobierno nigeriano entre el año 2000 y 2007, primero como ministra de Minerales y luego como ministra de Educación.

El actual presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, que accedió al poder en 2015, ha sido seleccionado por el partido en el Gobierno como su candidato a los comicios. El principal partido en la oposición, el Partido Democrático Popular, planea seleccionar a su candidato en la convención que celebrará este mismo domingo.

"Quiero presentarme, y ganar, a las elecciones presidenciales de 2019 para servir y poner por delante a los ciudadanos mediante la movilización y la toma de decisiones determinantes en una serie de grandes proyectos que nos ayudarán a todos a construir una nación excepcional", ha expresado la exministra.

Nigeria, el país más poblado de África y el principal productor de petróleo del continente, emergió de una grave recesión económica a finales del año pasado. No obstante, el crecimiento económico es muy lento y la inflación continúa en máximos históricos.

El comunicado emitido por Ezekwesili no ha hecho referencia alguna a posibles afiliaciones a partidos ya existentes y no ha profundizado demasiado en su programa político, más allá de que planea recorrer el país durante su campaña.

"La gobernanza no hace más que empeorar. Así que nosotros, los ciudadanos, hemos decidido dar el salto a la arena política para arreglar las cosas", ha afirmado.

Ezekwesili, una de las fundadoras de la organización Transparency International, llegó a ser considerada este año para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento por su trabajo contra la corrupción. Es sobre todo conocida por su trabajo como confundadora de Bring Back Our Girls, una campaña que busca poner el foco de atención en el secuestro de 270 niñas por parte de los terroristas de Boko Haram en 2014 mientras estaban en el colegio.

Muchas de las menores raptadas lograron escapar en las horas siguientes al secuestro o fueron liberadas en los años siguientes, incluidas 82 de ellas que fueron intercambiadas por varios prisioneros yihadistas. A día de hoy, cuatro años más tarde, un centenar de niñas continúan en paradero desconocido.

Contador