Actualizado 10/08/2022 13:02

El G7 insta a Rusia a retirarse "inmediatamente" de la central de Zaporiyia porque "pone en riesgo la región"

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania
Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania - VICTOR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los países del G7, que aglutina a algunas de las principales potencias mundiales, han reclamado este miércoles que las fuerzas rusas se retiren "inmediatamente" de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, porque consideran que su control de esta planta "pone en riesgo la región".

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, afirman que tanto la central como otras zonas ocupadas por las fuerzas rusas deben volver a su "legítimo" propietario, Ucrania.

En el caso de instalaciones de Zaporiyia, escenario incluso de bombardeos, las potencias creen que ha aumentado "significativamente" el riesgo de que se produzca un accidente atómico que pondría en peligro no sólo a la población ucraniana, sino también a la de los países vecinos e incluso al conjunto de la comunidad internacional.

Los ministros han aprovechado también para expresar su apoyo al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), preocupado igualmente por la situación de las centrales ucranianas. En este sentido, han pedido el envío de una misión de expertos que permita descartar cualquier riesgo derivado de la reciente escalada de tensiones.

"El personal del OIEA debe poder acceder a todas las instalaciones nucleares de Ucrania de forma segura y sin impedimentos y contactar directamente y sin interferencias con el personal ucraniano responsable de operar estas instalaciones", han reclamado los países firmantes.

Más información