El gabinete del presidente afgano, en peligro tras la salida del candidato a Finanzas

Ashraf Ghani
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 18:55

KABUL 19 Ene. (Reuters/EP) -

El intento del presidente afgano, Ashraf Ghani, de formar gabinete casi cuatro meses después de asumir el cargo se ha topado este lunes con nuevos obstáculos después de que su candidato a ministro de Finanzas se haya retirado y las dudas surgidas en torno a once de los nominados, que se cree que tienen doble ciudadanía.

Ghani espera terminar su gabinete de 25 ministros tras superar las diferencias con el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, con quien comparte el control en las designaciones en virtud del acuerdo de reparto de poder alcanzado tras las controvertidas elecciones presidenciales.

La falta de un responsable al frente de los ministerios ha dejado muchos proyectos en el limbo y frustrado los esfuerzos para restaurar la confianza en la economía del país en un momento en que los talibán han aprovechado la retirada del grueso de las tropas internacionales para intensificar su insurgencia.

Este lunes, el designado por Ghani para el Ministerio de Finanzas, Ghulam Jilani Popal, se ha descartado por "motivos personales", según un asesor del palacio presidencial. Otro responsable gubernamental ha dicho que Popal no estaba de acuerdo con el presidente en varias cuestiones y que se le está considerando para el puesto de la Dirección Independiente de Gobernanza Local (IDLG).

Ambas fuentes han dicho que el nuevo designado para Finanzas sería Eklil Ahmad Hakimi, actual embajador afgano en Estados Unidos.

Popal era uno de los once ministros designados que presuntamente tenían doble ciudadanía, según el diputado Abdul Qader Zazai, miembro del comité que tiene que analizar a los candidatos. La Constitución estipula que los ministros solo deben ser ciudadanos afganos. Entre las segundas nacionalidades figuran estadounidense, australiano, canadiense, británico y turco. La oficina de Ghani no ha hecho comentarios sobre este aspecto.

Los candidatos deberán someterse a un voto de confianza en el Parlamento a finales de esta semana. "Nunca votaremos a favor de ningún candidato con doble nacionalidad, tal y como está claramente prohibido por la Constitución y no podemos violar la ley", ha defendido el diputado por Kabul Qais Hassan.

Este nuevo obstáculo viene a sumarse a la vergüenza generada después de que el candidato a ministro de Agricultura reconociera que su lista estaba en una lista de buscados por Interpol por evasión fiscal, si bien ha negado haber actuado de forma indebida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado