El GAFI retira a Turquía de su "lista gris" de lavado de dinero y financiación terrorista internacional

Publicado: viernes, 28 junio 2024 13:09


MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha retirado este viernes a Turquía de su "lista gris" de lavado de dinero y financiación terrorista internacional.

La Asamblea General del GAFI, un grupo intergubernamental considerado como una de las principales agencias de vigilancia de los movimientos de dinero para contribuir a la actividad terrorista internacional, ha felicitado tanto a Turquía como a Jamaica (el otro país que ha salido este viernes de la lista) por "combatir las deficiencias previamente identificadas" en evaluaciones anteriores.

En un comunicado publicado en su página web, el GAFI señala que ambos países "han completado sus planes de acción para resolver las deficiencias estratégicas identificadas dentro de los plazos acordados" y ya "no estarán sujetos" al "programa de supervisión incrementado" del grupo, la llamada "lista gris" en la que ambos estaban incluidos.

La retirada de Turquía de la lista supone más facilidades para la inversión extranjera en el país, según ha valorado el ministro de Hacienda y de Finanzas, Mehmet Simsek, para quien "este resultado, conseguido gracias a la contribución de las nuestras partes interesadas del sector público y privado, aumentará aún más la confianza en el sistema financiero y facilitará alcanzar las metas de nuestro programa".

"Turquía continuará su lucha contra la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero con determinación y en pleno cumplimiento de las normas internacionales", añade el ministro en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias turca, Anadolu.

Contador

Leer más acerca de: