Gantz pide una prórroga de dos semanas para conseguir formar gobierno en Israel

El presidente de la Knesset, Benny Gantz
El presidente de la Knesset, Benny Gantz - 2020 GETTY IMAGES / AMIR LEVY - Archivo
Publicado: domingo, 12 abril 2020 0:45

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Benjamin Gantz, líder del partido Azul y Blanco y principal rival del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido este sábado una prórroga de dos semanas para conseguir formar gobierno.

Gantz ha aludido en su petición a la pandemia del coronavirus y a la festividad de la Pascua como los principales causantes de que las negociaciones para formar gobierno se hayan retrasado.

Además, ha afirmado que ha avanzado en su intento de formar un nuevo Ejecutivo con Netanyahu pese a la "crisis política, sanitaria y social" y ha asegurado que lo ha hecho "incluso pagando un alto precio político y personal", según ha informado el Canal 12 y ha recogido el diario 'Times of Israel'.

El también presidente de la Knesset ha subrayado que cree que las partes implicadas están "cerca de firmar un acuerdo" y que esto requiere más tiempo para conseguir un "acuerdo final". "Podemos enfrentar el desafío", le ha trasladado al presidente israelí.

El líder de Azul y Blanco ha remitido su petición al presidente israelí, Reuven Rivlin, antes de que expirara el tiempo de formación del que disponía en la noche del domingo al lunes.

Por su parte, Netanyahu ha hecho un llamamiento a Gantz para retomar "con buena voluntad y responsabilidad nacional para conseguir un gobierno de unidad tan pronto como sea posible", según un comunicado de su partido, Likud.

Durante esta semana, ambos líderes anunciaron que retomarían sus conversaciones para intentar formar un gobierno de unidad tras las festividades del Pésaj, una de las más importantes del calendario judío. Anteriormente, Azul y Blanco anunció la "suspensión" de las conversaciones con el Likud de Netanyahu debido a sus diferencias en torno a los nombramientos judiciales.

Los medios israelíes informaron de que los partidos habían logrado acuerdos en torno a los asuntos más espinosos, incluida una potencial anexión de partes de Cisjordania a raíz del conocido como 'acuerdo del siglo', propuesto por Estados Unidos.

AVANZAN LAS NEGOCIACIONES

Gantz presentó por sorpresa el 26 de marzo su candidatura a presidente del Parlamento --cargo para el que fue elegido-- e inició conversaciones con Netanyahu, rompiendo la coalición Azul y Blanco, si bien retiene el nombre.

Netanyahu había apostado durante las últimas semanas por un gobierno de unidad o emergencia ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta el momento más de 10.700 casos y 101 fallecidos.

El país ha tenido que celebrar tres elecciones parlamentarias en menos de un año debido a la falta de acuerdo para formar una coalición que cuente con mayoría en el Parlamento.