NUEVA YORK, 19 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López)
El nuevo secretario norteamericano de Defensa, Robert Gates, manifestó este lunes tras la jura del cargo pronunciada en el Pentágono que fracasar en Irak podría suponer para Estados Unidos la pérdida de credibilidad entre la comunidad internacional y podría suponer para el país poner en peligro las garantías de seguridad que goza.
Gates, que juró el cargo ante el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, explicó que "fracasar en Irak en esta coyuntura sería una calamidad que atormentaría al país, pondría en juicio su credibilidad y la seguridad de los americanos en las próximas décadas". Estados Unidos, aseguró, "no puede permitirse fallar en Oriente Próximo".
En referencia a su predecesor en el cargo, Donald H. Rumsfeld, el nuevo secretario de Defensa ensalzó la labor realizada por este durante décadas y destacó la preocupación manifiesta "por los hombre y mujeres de uniforme, y por el futuro del país". Gates fue nominado para sustituir a Rumsfeld al dimitir éste tras los catastrófico resultados electorales de noviembre para los republicanos.
Irak es la principal prioridad del nuevo jefe del Pentágono quien destacó que tras ser confirmado por el Senado ha participado en la mayor parte de las reuniones sobre Irak celebradas por el Consejo de Seguridad Nacional y conversado con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la situación.
Recordó que entre las primeras misiones que tiene que desarrollar se encuentra la visita a Irak de las tropas, asegurando que de ella espera obtener "evaluaciones honestas" de la situación en el terreno lo que permitirá tener más ideas a la hora de proceder con la toma de decisiones en los próximos meses y semanas.
Gates recordó también la importancia de la situación en Afganistán y aseguró que los avances realizados en cinco años corren el riesgo de desaparecer si Estados Unidos y la OTAN no mantienen su compromiso con el pueblo afgano. La forma en que se traten estos temas, afirmó, determinará si otros países en la misma situación "avanzan hacia gobiernos sostenibles, aliados en la guerra contra el terrorismo" o bien "si las fuerzas extremistas progresan".