WASHINGTON, 31 May. (EUROPA PRESS)
El general Michael Hayden presentó el martes juramento como director de la CIA e instó a los elementos de la organización a ser competentes y cooperativos para seguir siendo parte fundamental de los servicios de inteligencia, y reiteró a los empleados que la agencia sigue siendo crucial en las operaciones de análisis y espionaje de Estados Unidos.
En su primer día en el cargo, Hayden dijo a sus empleados que sólo la CIA tiene el "tejido conectivo" para agrupar a la comunidad de inteligencia.
Hayden, general de la fuerza aérea y fanático de las metáforas deportivas, comparó a la CIA con un jugador estelar de un equipo de fútbol estadounidense: "es crucial, pero forma parte de un equipo que debe trabajar de manera conjunta".
El nuevo director de la CIA habló con el personal durante casi una hora, donde respondió a algunas preguntas y fue posteriormente ovacionado, informó la portavoz del organismo, Jennifer Miellerwise Dyck.
Pese a que la CIA solía ser el organismo más importante de otras 15 agencias de espionaje, la ley de reforma a los servicios de inteligencia del 2004 la colocó al mismo nivel de los otros organismos, entre ellos la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia de Inteligencia de Defensa.
De acuerdo con Dyck, Hayden dijo que la CIA debe asegurarse que es "competente" y "cooperativa", para garantizar su esencia de "central".
Hayden, que dirigió la Agencia de Seguridad Nacional como el segundo funcionario más importante del espionaje del país en el último año, presentó juramento ante el director nacional de Inteligencia, John Negroponte.
El presidente George W. Bush visitará hoy las instalaciones de la CIA en Virginia, para una segunda ceremonia de juramento con carácter presidencial.
En su audiencia de confirmación, Hayden dijo que quiere que la agencia se concentre en sus labores tradicionales de espionaje y recompense los riesgos que asumen sus agentes en el servicio clandestino.
Asimismo, desea que los analistas de la CIA sean claros en su lenguaje cuando no estén seguros de sus juicios, pero que no deben temer cuando emitan análisis duros sobre algún tema.