LONDRES 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) exigió hoy a las autoridades georgianas que emprendan rápidamente una investigación profunda, imparcial e independiente sobre el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía durante las manifestaciones antigubernamentales de Tiflis del pasado miércoles.
Según la organización, la Policía ha sido acusada de utilizar porras, balas de goma, bombas de humo y cañones de agua para reprimir las manifestaciones, en el sexto día de movilizaciones de la oposición, en las que han participado miles de personas.
Testigos presenciales han denunciado ante Amnistía Internacional que la Policía golpeó y dio patadas a los manifestantes y que entre los agredidos se encuentra el defensor del pueblo del país, Sozar Subari. Alrededor de 500 personas han debido recibir tratamiento médico, entre ellas 24 policías, según fuentes citadas por la organización.
El pasado miércoles, el presidente Mijail Saakashvilli impuso un estado de excepción y en un discurso ante la nación acusó a los servicios secretos rusos de instigar las protestas. El estado de excepción, inicialmente declarado para Tiflis para un periodo de 48 horas y posteriormente extendido a todo el país por 15 días, restringe las libertades de información y reunión y el derecho a la huelga.
Aparte, dos cadenas de televisión privadas, Imedi TV y Kavkasia, fueron obligadas ese mismo día a cerrar sus emisiones y en virtud del estado de excepción sólo se permite la difusión de noticias a la televisión estatal.