Georgia.- Bruselas cifra en 150.000 los refugiados por el conflicto entre Georgia y Rusia

Actualizado 14/08/2008 17:30:38 CET

BRUSELAS, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conflicto en Georgia ha dejado en torno a 150.000 refugiados, según las últimas cifras recogidas por los expertos de la Comisión Europea desplazados a la zona y anunciadas hoy por el portavoz de Ayuda Humanitaria y Desarrollo del Ejecutivo comunitario, John Clancy.

Clancy explicó en rueda de prensa que sólo en la región secesionista de Osetia del Sur "habría 45.000 refugiados, 60.000 en Gori y otras ciudades georgianas y 45.000 georgianos refugiados en Abjazia". Se trata de datos recabados por expertos de la oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO) sobre el terreno y que, además, cifra en 90.000 el número de desplazados por el conflicto.

En este contexto, el acceso de la ayuda humanitaria "no ha mejorado" desde el anunciado cese de hostilidades, pero Clancy precisó que sí esperan que la situación vaya a mejor "en las próximas horas".

Los expertos de la Comisión desplazados a la región visitaron ayer uno de los lugares a los que están llegando los desplazados --71 en total-- y "la situación es deplorable", explicó el portavoz comunitario. Además, "existe una necesidad urgente de ayuda médica" y aunque los damnificados siguen llegando, "no hay infraestructuras" para asistirlos.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario recordó que ha lanzado un llamamiento "a todas las partes" para garantizar el "acceso libre y seguro" de los trabajadores y organizaciones humanitarias internacionales, porque "juegan un papel muy importante: ayudar a los más vulnerables".

Además, Clancy advirtió de que existe un "probable riesgo" para la seguridad alimenticia en Osetia del Sur. Es una situación que aún no se ha producido, pero que es "probable a largo plazo", ya que "se han perdido las reservas (alimentarias) tras las hostilidades".