NUEVA YORK 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hasta el 15 de octubre, en una resolución adoptada hoy por unanimidad, el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG).
Según el texto, esta decisión está sujeta a cambios de acuerdo con las actividades de la fuerza de paz de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), desplegada en dicho país.
El voto de hoy se produce después de que el secretario general, Kofi Annan, presentara al Consejo hace una semana un informe enfatizando la necesidad de acuerdos para dejar de utilizar la fuerza y permitir el regreso de la población desplazada por el conflicto entre el Gobierno de Georgia y los separatistas abjacianos.
En dicho documento, Annan subrayó la necesidad de que ambas partes acudieran a la mesa de conversaciones presididas por la ONU en Ginebra, en las que participan Alemania, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
El conflicto en la región de Abjazia, ubicada en el Mar Negro, comenzó con disturbios sociales e intentos por parte de las autoridades locales de separarse de Georgia, y escaló hasta llegar a una serie de enfrentamientos armados en el verano de 1992. Ese mismo año se firmó un alto el fuego, pero nunca se implementó en su totalidad, por lo que decenas de miles de civiles han tenido que abandonar sus poblados para salvar sus vidas.