TIBLISI 5 Oct. (EP/AP) -
Los georgianos están llamados hoy a las urnas en unas elecciones municipales consideradas cruciales para el presidente, Mijail Saakashvili, durante la crisis en las relaciones con Moscú que ha llevado a la suspensión del transporte de los servicios postales entre los dos países tras la detención de cinco oficiales rusos acusados de espionaje.
"Estamos escuchando muchas críticas sobre Georgia estos días por parte de algunas personas, pero por otra parte contamos con mucho apoyo en el mundo", afirmó Saakashvili tras depositar su voto. "Aquellos que hablan mal de nosotros demuestran que no saben qué hacer, pero no pueden detener el progreso de Georgia hacia la independencia y un futuro brillante", añadió.
Los 3,2 millones de electores censados tienen que elegir entre más de 1.700 miembros de consejos municipales y regionales que a su vez elegirán a los alcaldes y jefes de administración local. Los enviados regionales, el puesto más alto a nivel regional, son elegidos por el presidente.
La pugna más dura es en Tiblisi. Shalva Natelashvili, líder del opositor Partido Laborista, espera derrocar al aliado de Saakashvili, Gigi Ugulava, del Movimiento Nacional Unido. Los laboristas y el Partido Conservador esperan que los votantes reaccionen a la subida del coste de la vida tras la 'Revolución Rosa' de 2003.
El único partido pro ruso, además de los Comunistas, no se presenta a las elecciones de hoy. Doce dirigentes del Partido Justicia y sus aliados fueron detenidos el mes pasado y se enfrentan a cargos de alta traición por planear presuntamente un golpe de Estado contra Saakashvili.
Las ya de por sí frías relaciones con Rusia se han deteriorado desde la llegada de Saakashvili al poder, ya que este prometió sacar al país de la órbita rusa, controlar a las provincias secesionistas de Abjazia y Osetia del Sur y entrar en la OTAN en 2008. La detención hace dos semanas de los oficiales militares rusos ha contribuido a empeorar aún más la situación, ya que Rusia ha retirado a su embajador y suspendido el transporte y los servicios postales con Georgia.