Georgia.- HRW advierte de que el Gobierno "no tiene carta blanca para restringir libertades "sólo porque haya crisis"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:52

NUEVA YORK 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) advirtió hoy a las autoridades georgianas de que el Gobierno "no tiene carta blanca para restringir libertades fundamentales sólo porque haya una crisis" y que incluso en circunstancias como las actuales los ciudadanos "tienen derecho a protestar pacíficamente sin que les golpee la Policía".

HRW emitió hoy un comunicado un día después de que la Policía antidisturbios dispersara violentamente a los manifestantes en Tiflis y de que el Gobierno cerrara varias cadenas de televisión, prohibiera todas las emisiones de radio y televisión y declarase el estado de excepción en todo el país.

"Incluso en tiemos de crisis, los georgianos tienen derecho a protestar pacíficamente sin que les golpee la Policía", declaró la directora para Europa y Asia Central de Human Rights Watch, Holly Cartner.

"Disparar balas de goma contra manifestantes pacíficos supone un completo abuso de la fuerza", prosiguió. "El Gobierno no tiene carta blanca para restringir libertades fundamentales sólo porque haya una crisis", añadió.

Las protestas comenzaron el pasado 2 de noviembre, cuando decenas de miles de manifestantes convocados por una coalición de diez partidos de la oposición se reunieron frente al Parlamento.

En tres incidentes aislados, la Policía antidisturbios dispersó ayer violentamente a los manifestantes, expulsó a un pequeño grupo concentrado frente al Parlamento y detuvo a varios dirigentes opositores. Según los medios de comunicación, la Policía prohibió a los periodistas que filmaran estos incidentes y confiscó y destruyó cámaras de televisión.

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, decretó el estado de excepción en todo el país y prohibió todas las emisiones de radio y televisión excepto las de la televisión pública, según anunció el ministro de Economía, Georgy Arveladze.

Contenido patrocinado