MOSCÚ 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Leonid Tibilov, expresidente del Comité de Defensa del Estado de Osetia del Sur (antigua KGB), ha recibido el 42,48 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en esta república separatista georgiana pero, al no haber alcanzado el 50 por ciento, tendrá que enfrentarse en una segunda vuelta al candidato David Sanakoyev.
Sanakoyev, Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos, ha obtenido el 24,58 por ciento de las papeletas, según ha informado este lunes la jefa de la Comisión Electoral Central, Bella Plieva, citada por la agencia de noticias rusa RIA Novosti. La segunda vuelta se realizará el próximo 8 de abril.
Los anteriores comicios presidenciales de Osetia del Sur se celebraron el pasado noviembre y en ellos la líder opositora Alla Dzhioyeva derrotó a Anatoli Bibilov, candidato apoyado por Rusia. Sin embargo, los resultados fueron anulados y Dzhioyeva fue acusada de cometer irregularidades y le prohibieron participar en las nuevas elecciones.
Dzhioyeva encabezó una serie de protestas en la capital surosetia, Tsjinvali, durante un mes, mientras afirmaba que ella era la presidenta de la región y que tenía que jurar el cargo el 10 de febrero. La ceremonia finalmente no se celebró porque la Policía lo impidió en una operación durante la cual a la líder opositora le subió mucho la tensión, según sus compañeros, y por ello tuvo que ser hospitalizada.
Estuvo ingresada durante seis semanas y le dieron el alta hace varios días. Desde entonces, Dzhioyeva, que se niega a reconocer las nuevas elecciones presidenciales porque las considera "ilegítimas", permanece bajo custodia policial.