Georgia.- El ministro de Interior georgiano habla de "ruido de sables" ante el avance de tropas rusas hacia la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 19:40

TIBLISI 29 Sep. (EP/AP) -

El ministro de Interior georgiano, Vano Merabishvili, indicó hoy que Rusia ha desplegado tropas cerca de su frontera con Georgia y que la flota rusa en el Mar Negro se espera que inicie maniobras en los próximos días. La detención de varios oficiales del Ejército ruso por las autoridades georgianas el pasado miércoles, acusados de cargos de espionaje, han enturbiado unas relaciones ya de por sí tensas entre ambos países.

"La Federación Rusa planea maniobras navales a gran escala en el Mar Negro. Al mismo tiempo, el 58 Ejército ruso, que está desplegado en Osetia del Norte, está siendo movilizado y ha información de que se mueve en dirección a Georgia", señaló el ministro. Además, "se han detectado algunos movimientos en la base militar rusa de Ajalkalaki", en el sur de Georgia, añadió. "No entiendo por qué Rusia necesita estos movimientos", afirmó.

Según el ministro, las maniobras de la flota y los movimientos de tropas terrestres hacia la frontera han provocado preocupación en Georgia. "Aconsejaría a nuestros colegas que dejaran el ruido de sables", aseveró Merabishvili. "Esto no es aceptable para un país democrático", añadió.

Por otra parte, un tribunal de Georgia decidió hoy que se mantenga bajo custodia durante dos meses más dos de los cuatro oficiales rusos detenidos, según informó hoy un portavoz de la corte. El Tribunal de la Ciudad de Tiblisi estudiará hoy también los casos de los otros dos oficiales arrestados, declaró Ilya Gergedava a AP.

Poco antes de que se conociera esta decisión, el Ejército ruso señaló que podría reconsiderar sus planes de retirar a sus tropas de Georgia en 2008 debido a este caso, según informó la agencia rusa Interfax citando al jefe de las fuerzas militares rusas, el general Andrei Popov.

Según Popov, la obligación de Rusia de cerrar las dos bases militares que le quedan en Georgia hacia finales de 2008 todavía sigue en pie, pero "si nuestros militares son detenidos y puestos bajo custodia, habrá problemas con la retirada ya que no habrá personas que preparen las armas para la retirada".

La detención de los cinco oficiales rusos el miércoles, uno de los cuales fue puesto en libertad hoy, ha llevado a Rusia a llamar a consultas a su embajador, a retirar a algunos diplomáticos y sus familias y a protestar ante la ONU. El ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, ha calificado a Georgia de Estado "bandido".

Ivanov afirmó hoy que el objetivo de las detenciones era empujar a las tropas rusas fuera de Georgia para que el Gobierno pueda hacerse con el control de las provincias secesionistas por la fuerza, y acusó a los nuevos países miembros de la OTAN de estar suministrando a Georgia armas de fabricación soviética.

Contenido patrocinado