MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del nuevo primer ministro de Georgia, Bidzina Ivanishvili, ha completado los trámites parlamentarios para poner en libertad a cerca de 3.000 prisioneros, a los que se sumarán otros miles más a quienes se reducirá la sentencia en el marco de un programa de amnistías duramente criticado por el presidente Mijail Saakashvili, rival del primer ministro.
Ivanishvili ha impulsado esta iniciativa a raíz de las duras críticas al anterior Gobierno por maltratar a los prisioneros. El presidente, aun condenando los videos en los que se demostraban tales abusos, defendió la extrema dureza de la cárceles georgianas y del sistema penal del país, que ha obligado a decenas de jefes mafiosos a abandonar Georgia.
Se espera que los primeros excarcelados salgan de prisión a última hora de hoy.
Tanto Saakashvili --que ha calificado la decisión como "una liberación en masa de criminales-- como parte de la población, según encuestas a realizadas por la cadena BBC, consideran que medidas de gracia como esta podrían alentar al regreso de las bandas armadas que dominaron el país durante la década de los 90.