Georgia-Osetia del Sur anuncia el derribo de un helicóptero georgiano,mientras las autoridades de Georgia se contradicen

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 3 septiembre 2006 19:44

TBILISI (GEORGIA), 3 (EP/AP)

Las autoridades de Osetia del Sur informaron de que sus fuerzas de seguridad derribaron a un helicóptero gubernamental de Georgia que violó su espacio aéreo, mientras que las autoridades georgianas se contradicen.

Una portavoz del Gobierno de la autoproclamada república independiente, Irina Gagloyeva, señaló que un helicóptero del Ministerio de Interior georgiano había sido derribado después de que su tripulación no respondiera a las peticiones para que aterrizara o cambiara su ruta. Gagloyeva dijo que se desconocía el estado de la tripulación del aparato.

Mientras, poco después un representante del Ministerio georgiano de Interior, Shota Khizanishvili, confirmó que un helicóptero de su institución había sido derribado, aunque dos responsables del Ejército georgiano desmintieron sus declaraciones posteriormente.

Asimismo, un responsable del Ministerio georgiano de Defensa señaló, desde el anonimato, que un helicóptero había sido alcanzado por disparos en la zona próxima a la República de Osetia del Norte, pero que volvió a su base.

Por su parte, Paata Bedianashvili, comandante del contingente georgiano que forma parte de las fuerzas de pacificación georgianas, osetias y rusas desplegadas en la región autónoma, también confirmó que un helicóptero Mi-8 fue alcanzado por disparos pero que volvió a territorio georgiano. Se desconoce cuántas personas viajaban a bordo.

La agencia de noticias Interfax citó a fuentes militares no identificadas de Osetia del Sur que indicaron que el helicóptero fue derribado en una zona boscosa.

Lo que sí está claro es que este incidente aumentará aún más la tensión entre el Gobierno georgiano y la provincia separatista de Osetia del Sur, que tiene buenas relaciones con Rusia, y que ha gestionado sus propios asuntos desde que autoproclamara su independencia en noviembre de 1991.

Según Interfax, Gagloyeva sostuvo que los aviones georgianos han entrado en el espacio aéreo de Osetia del Sur sin permiso 240 veces en los últimos cinco meses. Las tensiones entre las autoridades osetias y georgianas se han incrementado desde que el triunfo electoral en noviembre de 2004 del presidente de Georgia Mijail Saakashvili, quien ha prometido establecer el control en esta región y en otra también independentista: Abjazia.

El Gobierno georgiano ha acusado a Rusia de apoyar a los separatistas, en un intento de prolongar su dominación sobre Georgia. Las autoridades rusas tienen buenas relaciones con el Gobierno osetio, aunque nunca ha reconocido formalmente su independencia.

Contenido patrocinado