Georgia.- Osetia del Sur pide a la comunidad internacional que suspenda la cooperación militar con Georgia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 22:58

MOSCÚ, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la república independiente 'de facto' de Osetia del Sur pidieron hoy a la comunidad internacional que suspenda la cooperación militar con Georgia y condene la agresión de las fuerzas georgianas contra su territorio en agosto de 2008.

Las autoridades surosetias plantearon dichas reclamaciones en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon; a la presidenta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a la ministra de Asuntos Exteriores griega, Dora Bakoyannis; y a los jefes de Estado y de Gobierno de toda la comunidad internacional, con motivo del aniversario de la guerra del Cáucaso.

Según el documento, citado por la agencia rusa RIA Novosti, Georgia planeaba exterminar a su pueblo y no consiguió hacerlo únicamente por haber intervenido Rusia, el "único garante de la paz y la estabilidad en la región que salvó al pueblo surosetio y se comprometió a prestarle apoyo político y militar". La noche del 7 de agosto de 2008, Georgia lanzó un ataque contra Osetia del Sur, pero una contraofensiva rusa expulsó rápidamente a las tropas georgianas de la región separatista pro rusa.

El mensaje constata que la guerra fue la culminación del conflicto osetio-georgiano, que se ha extendido durante más de dos décadas, y que fue la peor forma que pudieron elegir los dirigentes georgianos para solucionar ese contencioso. "No hay duda de que la agresión de Tiblisi contra la población de Osetia del Sur se debió a la política irresponsable de los dirigentes de Georgia", reza el documento.

Las autoridades surosetias también responsabilizaron de la guerra a la política occidental hacia Georgia, cuyo Ejército ha sido entrenado y equipado por Estados Unidos, y cuyo Gobierno ha recibido la promesa de entrar en la OTAN. "El sentimiento de supremacía e impunidad de Georgia, cultivado con el apoyo político y financiero de determinados países, así como la xenofobia engendrada en la Georgia 'democrática' desembocaron en sucesos que quedarán en la historia moderna del Caúcaso como ejemplo de la traición y la crueldad georgianas", dice el texto.

"Es evidente que la comunidad internacional todavía no ha denunciado las acciones de los dirigentes georgianos, que han causado una catástrofe humanitaria en la región", critica el mensaje. "Es más, con el apoyo de sus protectores, Georgia, que perdió la guerra que había desatado, prácticamente ha recuperado su potencial militar y continúa incrementándolo", añade.

En el mismo sentido, el presidente surosetio, Eduard Kokoiti, en una intervención, censuró que "Georgia intentó exterminar al pequeño pueblo osetio y todavía a nadie le ha exigido responsabilidades". Asimismo, consideró necesario para evitar la repetición de los acontecimientos que la comunidad internacional condene "al agresor y a aquellos que lo armaron". "Pero EEUU y los países de la OTAN, en vez de condenar a Tbilisi, le siguen suministrando armas, y Georgia ya tiene restablecido su potencial militar", dijo.

Contenido patrocinado