Georgia.- Los osetios votan hoy sobre su independencia y su presidente

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 12:51

TSJINVALI (OSETIA DEL SUR, GEORGIA), 12 (EP/AP)

A las 8:00 horas (6:00 hora peninsular española) abrieron los colegios electorales para los ciudadanos de Osetia del Sur, república secesionista de Georgia, que tendrán que votar un referéndum sobre su independencia de Tiblisi, además de para elegir a su 'presidente', si bien todos los analistas coinciden en que se trata de un plebiscito del actual presidente, Eduard Kokoity, para revalidar su mandato aprovechándose del espíritu nacionalista de los ciudadanos.

Por su parte, Georgia asegura que este referéndum sólo servirá para incrementar las tensiones entre este país y Rusia, principal apoyo de los independentistas osetios.

Las fuerzas de seguridad se desplegaron con sus trajes de camuflaje y armados con fusiles Kalashnikov en cada esquina de Tsjinvali, centro de la pequeña región montañosa y pretendida capital de la república. Acompañaban a los pocos votantes melodías tradicionales de la región, reproducidas por un sistema de megafonía.

"Por supuesto que he votado por la independencia, por la independencia y por la libertad; quiero lo que todas las personas normales quieren", afirmó Zoya Chugmazova, una profesora de 64 años de edad.

La comunidad internacional ya ha expresado en diversas ocasiones su disconformidad con la celebración de este referéndum y ni siquiera Moscú reconocerá el resultado del mismo.

El presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Karel de Gucht, ya consideró en septiembre que sería "improductivo" celebrar un referéndum. "Sus resultados no serán reconocidos ni por la comunidad internacional, ni por las organizaciones internacionales, en particular la OSCE", previno.

Por su parte, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, ha calificado de "pérdida de tiempo" la celebración del plebiscito, ya que, dijo, "no creo que nadie reconozca los resultados".

Desde el 'gobierno' osetio, su primer ministro, Yuri Morozov, se apresuró a subrayar que el referéndum se celebra "no por la OSCE o el Consejo de Europa" y que "la voluntad del pueblo no es un regalo". "El pueblo de Osetia del Sur ha pagado un alto precio por el derecho de tener su propio futuro", agregó.

Tampoco a Georgia le agrada la celebración de esta consulta. Su Ministerio de Exteriores ha calificado el referéndum de "carente de legitimidad y dirigido contra el proceso de paz". Asimismo, ha expresado su pesar por "el apoyo abierto de algunos altos responsables políticos rusos".

Contenido patrocinado