Georgia.- El Parlamento aprueba una resolución que pide la retirada de la misión de paz rusa de Osetia del Sur y Abjazia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 18 julio 2006 19:43

TBILISI 18 Jul. (EP/AP) -

El Parlamento de Georgia pidió hoy de nuevo a Rusia que retire a sus misiones de paz de dos regiones separatistas georgianas, Abjazia y Osetia del Sur en una votación en la que esta propuesta venció por 144 votos a favor y ninguno en contra.

La oposición georgiana, que ocupa el resto de los 235 escaños en la cámara boicoteó la resolución, alegando que es demasiado débil porque no da un plazo definitivo para la retirada.

EL presidente georgiano, Mijail Saakashvili tiene la última palabra en el asunto y probablemente tratará de usar la votación como palanca de acción en sus relaciones con Rusia, con quien mantiene varias disputas y una envenenada relación. Entre estas desavenencias se incluye una prohibición rusa al vino y el agua mineral georgiana, así como amenazas de Georgia de sabotear la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Osetia del Sur y Abjazia han gestionado sus propios asuntos con apoyo ruso desde que rompieron relaciones con el Gobierno central en conflictos a principios de los años noventa y se han resistido a los esfuerzos de Saakashvili para reintegrarlos.

"Nadie debe hacerse ilusiones de que estos conflictos congelados permanecerá en esta condición, y de que partes inalienables de Georgia pueden ser seccionadas del país", dijo el presidente del Parlamento, Nino Burdzhanadze.

Las misiones de paz de Rusia han sido acusadas de ser "extremadamente negativas", según la resolución aprobada hoy, y constituyen una de las principales barreras para el camino a una resolución pacífica de los conflictos".

Se trata de la segunda resolución de este tipo aprobada por el Parlamento en los últimos 10 meses, pese a que fuentes oficiales rusas ya han advertido que no aceptarán retirar sus tropas a menos que los dos líderes separatistas de las regiones estén de acuerdo con ello. Rusia ha concedido la ciudadanía a los habitantes de ambas zonas y les ha prometido protección.

Contenido patrocinado