Georgia.- El presidente de Georgia acusa a "fuerzas gubernamentales rusas" de tramar un golpe de Estado contra él

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:58

TIBLISI, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, ha reiterado que algunos sectores de Rusia están tramando un golpe de Estado en contra de él y que Moscú ha enviado a la república secesionista de Abjasia "varias decenas de equipos blindados y sistemas de artillería", según informó hoy la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

"Algunas fuerzas gubernamentales en Rusia se atienen estrictamente al principio descrito en los libros de texto: primero, se finge una rebelión en el Estado vecino y más tarde se introduce en él un contingente armado", declaró ayer el presidente georgiano tras reunirse con los representantes de la Universidad Médica de Tiblisi.

Algo similar, prosiguió, sucedió en el año 1921, cuando los comunistas intentaron legalizar su partido en Georgia y el Gobierno de la época lo aceptó. "Posteriormente fingieron una rebelión en Borchalo e introdujeron las unidades del 11 Ejército (soviético) en Tiblisi", recordó. Ahora ocurre a la inversa, explicó: "Primero, una rebelión fingida en Tiblisi y después la introducción de militares en Abjasia, que tiene mucha más importancia para Moscú".

Según el presidente, el pasado martes entraron en Abjasia "200 paracaidistas que no pertenecen a las fuerzas de paz, así como varios centenares de chechenos armados hasta los dientes". Los mandos del Ejército ruso han calificado estas declaraciones de "mentira descarada" y "provocación", según RIA Novosti. La Misión de las Naciones Unidas en Georgia (UNOMIG) tampoco ha confirmado la presencia de militares y equipos rusos en la zona del conflicto entre abjasios y georgianos.

El comandante de las fuerzas terrestres rusas, general Alexei Maslov, aseguró hoy a la agencia ITAR Tass que Moscú ya ha retirado todas las tropas que mantenía en Georgia desde la caída de la Unión Soviética y que "sólo quedan efectivos de paz en Abjasia y las tropas que forman parte de las fuerzas combinadas en Osetia del Sur con la participación de Georgia".

La presencia de las fuerzas rusas ha empañado las relaciones entre los dos países. El pasado mes de mayo, Moscú se comprometió a cerrar sus bases militares en Batumi y Akhalkalaki a finales de 2008.