Georgia.- La región separatista de Abjazia rompe relaciones con el Gobierno central georgiano

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:17

SUKHUMI (GEORGIA), 9 Feb. (EP/AP) -

La región separatista de Abjazia en Georgia anunció hoy que rompe todas las relaciones con el Gobierno central, informó el portavoz de la presidencia regional, Kristian Bzhaniya, tras el secuestro de un jefe electoral local del que Abjazia culpa a las fuerzas georgianas.

Bzhaniya, portavoz del presidente de la región, Sergei Bagapsh, dijo que los líderes abjazos han demandado a las autoridades georgianas liberaran al funcionario, identificado como, David Sigua, que fue capturado por hombres armados en el distrito de Gali el pasado 3 de febrero. Un jefe de la localidad, Bargebi Fridon, resultó también secuestrado.

"En la víspera de elecciones locales y parlamentarias, las fuerzas especiales georgianas están involucradas en fomentar tensiones y crear una atmósfera de miedo en la región de Gali", dijo Bzhaniya. "Por ello, no habrá contactos posibles hasta que las personas secuestradas sean retornadas", constató.

Funcionarios georgianos por su parte han acusado a los separatistas de fingir el secuestro para desacreditar al Gobierno georgiano, e incitar las tensiones de cara a las elecciones locales este mes y las parlamentarias en marzo.

El distrito de Gali está controlado por las autoridades de Abjazia pero está ampliamente poblado por personas de etnia georgiana.

Abjazia y otra región separatista, Osetia del Sur, se separaron de Georgia durante las guerras de principios de los noventa. Desde entonces gestionan sus propios asuntos pese a no tener reconocimiento oficial, y han cultivado relaciones muy cercanas con Rusia, que desplegó una misión de paz en ambas regiones.