Georgia/Rusia.- Moratinos, como presidente de la OSCE, nombra a un enviado especial para el caso del misil en Georgia

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 1:08

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, nombró hoy al ex titular de Exteriores croata Miomir Zuzul como su "representante personal" para tratar "sobre el incidente del misil que acaeció el pasado 6 de agosto" en Georgia, cuyas autoridades denuncian que una aeronave rusa, tras violar su espacio aéreo, lanzó un misil en territorio georgiano cerca de su región separatista de Osetia del Sur, algo que Moscú rechaza tajantemente.

Según explicó el Ministerio de Exteriores español en un comunicado, Zuzul viajará a Georgia y a la Federación Rusa a principios de la próxima semana, acompañado por el Encargado de Negocios de la Representación Permanente Española ante la OSCE, Arturo Pérez Martínez.

En su informe de dos páginas, los expertos internacionales que se han desplazado a la región para indagar en lo sucedido, concluyeron, a partir de datos de los radares y otras pruebas, que un avión no identificado entró en el espacio aéreo georgiano procedente de territorio ruso en tres ocasiones y que lanzó un misil en su último vuelo sobre Georgia.

Los expertos, entre ellos, un controlador aéreo letón, dos expertos suecos de Defensa y analistas estadounidenses, a pesar de no haber sido capaces de identificar la aeronave, corroboraron las conclusiones de la investigación de Georgia de que el misil lanzado era cohete antirradar Raduga modelo Kh-58 de fabricación rusa. Tras visitar la zona donde impactó el cohete, comprobaron que las Fuerzas Aéreas georgianas no cuentan con ningún avión compatible con estos misiles.

Moratinos apeló a la contención y a la prudencia a las partes involucradas en el incidente del misil en Georgia el pasado ocho de agosto, al insistir en que "un enfoque basado en la cooperación facilitaría una investigación en profundidad de los hechos". Entonces, el presidente en ejercicio de la OSCE también ofreció el apoyo del organismo dentro del marco de su mandato para esclarecer lo sucedido.