TBILISI 28 Sep. (EP/AP) -
Rusia retiró hoy a su embajador en Georgia y anunció la evacuación de diplomáticos y sus familias en respuesta a la detención ayer por parte de las autoridades georgianas de cinco militares acusados de ser espías.
Los cinco oficiales de inteligencia del Ejército ruso fueron detenidos ayer miércoles en la capital de Georgia y en el puerto de Batumi, en el Mar Negro. Además, también fueron arrestados 12 civiles de nacionalidad georgiana.
Inmediatamente después, el ministro ruso de Defensa, Sergey Ivanov, denunció las detenciones y llamó a Georgia Estado "bandido". Las relaciones entre Moscú y Tbilisi han empeorado desde el intento georgiano de unirse a la OTAN y debido al entendimiento de Rusia con las regiones separatistas de Georgia.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó hoy de que el Gobierno ha decidido lanzar una "evacuación parcial de personal ruso en Georgia y los miembros de su familia en relación a la creciente amenaza a su seguridad". La salida de los diplomáticos comenzará mañana y será dirigida por el Ministerio de Situaciones de Emergencia. El Ministerio también alertó a todos los rusos para que se abstengan de viajar a Georgia.
El portavoz de la Embajada rusa en Georgia, Mijail Svirin, explicó que el embajador, Vyacheslav Kovalenko, algunos miembros de su equipo y todas las familias de los diplomáticos abandonarán mañana el país.
Unas horas antes, la Embajada rusia había suspendido de manera indefinida la expedición de visados para todos los ciudadanos georgianos. La tensión entre Moscú y Tbilisi comenzó a pronunciarse de manera importante después de la llegada al poder de Mijail Saakashvili, tras la llamada Revolución Rosa en 2003, quien prometió sacar a su país de la órbita de Rusia.
El ministro ruso de Defensa calificó los cargos presentados contra sus militares de absurdos y pidió su inmediata liberación. "No estaré sorprendido si hoy Georgia presenta cargos contra ellos por querer robar el sol del cielo", declaró Ivanov a la televisión rusa. "Rusia reaccionará de manera apropiada y responsable", agregó.
Rusia mantiene dos bases militares en Georgia de la era soviética. Una de ellas será cerrada en el año 2007, y la otra en 2008. Además, existen soldados de pacificación rusos desplegados en las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, independientes de facto desde principios de la década de 1990. Ivanov sostuvo hoy que las detenciones forman parte de los esfuerzos de Georgia para que Rusia retire a sus cascos azules.