TIBLISI 28 Jul. (EP/AP) -
Los separatistas abjacios amenazaron hoy con recurrir a la fuerza si el Gobierno de Georgia no se retira de un desfiladero lindante con el territorio de Abjazia, según informó hoy la agencia rusa Interfax.
Las fuerzas georgianas han llevado a cabo esta semana una operación para anular a una milicia separatista en el desfiladero de Kodori, la única parte de Abjazia que permanece bajo comtrol georgiano. El resto de la provincia es independiente de facto y gestionada por un Gobierno no reconocido internacionalmente desde la década de 1990.
El ministro del Interior de Georgia anunció hoy que habían tomado control del desfiladero y que están buscando a unos 70 miembros de la milicia separatista, y dijo también que el líder del grupo, Emzar Kvistiani, había sido detenido.
En claro desafío al gobierno separatista, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, dijo ayer que intentaría establecer un gobierno legístimo para Abjazia en el desfiladero, cuyos miembros serían los antiguos gobiernantes de la provincia.
Estas declaraciones han producido una reacción inmediata en los separatistas. "Nos reservamos el derecho a tomar medidas para prevenir el establecimiento de un nuevo gobierno en el desfiladero", dijo hoy el ministro de Exteriores del Gobierno separatista, Sergei Shamba.
Abjazia busca la independencia o adherirse a Rusia, que tiene fuertes lazos con su Gobierno aunque no lo reconoce formalmente. Las promesas de Saakashvili de recuperar el control de Abjazia y de otra región separatista, Osetia del Sur, han sido un motivo de constante disputa con Moscú.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy en la cumbre de ASEAN que hay indicios de que "las autoridades georgianas intentarán resolver los problemas en Osetia del Sur y Abjazia haciendo uso de la fuerza, y no creo que Georgia tenga capacidad para hacerlo por esa vía", informa la agencia ITAR-Tass.
Saakashvili insiste en que no tiene "intenciones agresivas" y que prefiere la vía de la negociación.