Georgia.- Los titulares de Exteriores de la UE prepararán mañana la creación de la misión de observación en Georgia

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 12:21

Moratinos viajará en tren desde París a Aviñón, invitado por Kouchner, para iniciar las discusiones preliminares

BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se darán cita este viernes y sábado en el Museo Petit Palais de Aviñón (sureste de Francia) para, de manera informal, preparar, junto al Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, la puesta en marcha de una misión de observación europea en Georgia.

La idea es tener el mandato y el plan operativo de la misión listos de forma que los ministros de Exteriores puedan tomar la decisión formal de enviar dicha misión en su próxima reunión formal el 15 de septiembre en Bruselas, según confirmaron fuentes de la presidencia de la UE y comunitarias, tal y como les pidieron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su reunión del pasado lunes.

Sin embargo, los ministros viajan a Aviñón con "la mirada puesta en el lunes", reconocieron fuentes comunitarias en alusión a la visita a Moscú, el 8 de septiembre, del presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo país ostenta la presidencia de turno, acompañado del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y de Solana. El objeto de la visita cuyos "resultados influirán en la preparación de la misión" es comprobar junto al jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev, el cumplimiento de acuerdo de alto el fuego entre Georgia y Rusia, auspiciado por Francia.

Por ello, los titulares de Exteriores desean trabajar con un mandato para la misión "flexible" que se ajuste a "las posibilidades" sobre el terreno puesto que todavía no está claro el mandato exacto que tendría esta misión : si sólo se encargaría de supervisar el cumplimiento del alto el fuego por ambas partes en territorio georgiano propiamente dicho, o también en la denominada zona de seguridad adyacente a Osetia del Sur e incluso en las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia, explicaron fuentes comunitarias. La misión europea podría empezar teniendo presencia en Georgia y después ampliarse a otros territorios del país.

Por otra parte, los Veintisiete comenzarán a preparar la organización de una Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Georgia, después de que los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieran a organizarla "en breve" en colaboración con la Comisión Europea. La propia comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, adelantó esta semana que la conferencia podría celebrarse pronto en Bruselas, aunque todavía no hay fecha ni lugar definitivios. Además, los Veintisiete también abordarán la creación de un representante especial de la UE para la crisis en Gerogia, como reclamaron los jefes de Estado y de Gobierno.

REVISIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE BRUSELAS Y MOSCÚ

En relación a Rusia, se espera que los ministros empiecen a estudiar, tal y como les pidieron los líderes europeos el lunes, iniciativas que garanticen la diversificación de las fuentes de energía y de las rutas de suministro, en un intento por rebajar la dependencia energética de Europa. En la actualidad, alrededor del 45% del gas que llega a Europa procede de Rusia, porcentaje que en el caso del petróleo se reduce al 30%.

Los líderes europeos pidieron a sus ministros de Exteriores y a la Comisión el pasado lunes que empezarán a analizar el estado de las relaciones con Rusia, una evaluación que deberán continuar los Veintisiete hasta la celebración de la Cumbre bilateral UE-Rusia, el próximo 14 de noviembre en Niza, tras la "respuesta desproporcionada" de Rusia en el conflicto con Georgia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE recordaron al Kremlin durante el Consejo Europeo extraordinario para tratar la crisis en Georgia y las relaciones entre Moscú y Bruselas, que permanecerán "vigilantes" a los pasos que dé en el Cáucaso. Los Veintisiete condicionaron la celebración de la segunda ronda de las negociaciones en marcha entre Bruselas y Moscú para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación bilateral a la retirada de las tropas rusas hasta las posiciones que ocupaban antes de estallar el conflicto, algo que deberán comprobar Sarkozy, Barroso y Solana el próximo lunes en Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazará en avión a primera hora de la mañana el viernes 5 de septiembre a París para viajar desde allí a Aviñón en tren de alta velocidad, según confirmaron fuentes diplomáticas. El presidente del Consejo informal de ministros de la UE, el jefe de la diplomacia gala Bernard Kouchner, invitó a sus homólogos a comenzar a analizar estas y otras cuestiones de camino a Aviñón, ciudad de la que es originario.

En principio, porque los Consejos informales no tiene agenda propiamente dicho, los jefes de la diplomacia europea dejarán para su segunda jornada de trabajo, la del sábado, las discusiones que conciernen a Georgia. La sesión arrancarán el sábado a las 9.30 horas y no concluirá hasta las 12.30 horas, momento en el que los Veintisiete se harán la tradicional foto de familia.

Los Veintisiete mantendrán asimismo el sábado un almuerzo de trabajo dedicado a Oriente Próximo y a las negociaciones entre palestinos e israelíes para sellar un acuerdo de paz en la región. A pesar de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se comrometieron en Annapolis a firmar un acuerdo de paz antes de finales de 2008, las partes no han hecho progresos sustanciales en los grandes temas que los separan : estatus de Jerusalén, retorno de los refugiados palestinos y fronteras definitivas del futuro Estado palestino. Además, se espera que el primer ministro israelí abandone su cargo una vez su partido, Kadima haya escogido a su nuevo líder en las primerias. Olmert no ha conseguido sobrevivir a la enésima acusación en su contra por corrupción.

AGENDA TRASATLÁNTICA Y ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EUROPEA

En la primera sesión de trabajo, que arranca a las 15.00 horas el viernes 5 de septiembre, los ministros de Exteriores analizarán el estado de las relaciones con Estados Unidos con vistas a comenzar a perfilar la agenda trasatlántica que Bruselas desea impulsar en cooperación con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

De los dos candidatos en liza para suceder al mandatario George Bush, el senador demócrata por Illinois Barak Obama y el senador republicano por Arizona John McCain, Obama es quien más ha manifestado su intención de trabajar con Europa, una relación que se vio gravemente dañada por la división interna en el seno de la UE para apoyar o no la invasión de Irak, impulsada por Washington en 2003.

Por último, se espera que los ministros también analicen la situación en Afganistán y en Pakistán y el compromiso de la comunidad internacional con la región. Asimismo, el Alto Representante Solana informará a los Veintisiete de la marcha de la implementación de la estrategia de seguridad europea, así como de las áreas identificadas que requieren actualización, pero que, según precisaron fuentes comunitarias, no requieren elaborar una estrategia nueva por completo.