Soldados británicos de la OTAN junto a policías afganos
OMAR SOBHANI / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 20:15

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha estimado que la situación de seguridad en el país permitirá que las tropas de la OTAN puedan retirarse en el plazo de cuatro años para que sean las propias fuerzas afganas quienes asuman por completo la obligación de proteger a la población civil de los insurgentes.

"Dentro de cuatro años creemos que las fuerzas de seguridad serán capaces de cumplir su mandato constitucional, que es reivindicar el legítimo monopolio del poder", ha dicho Ghani en una entrevista concedida a la cadena pública británica, BBC.

Eso, ha indicado, supondría la salida de las tropas de la OTAN en Afganistán, un remanente de 14.000 efectivos que se quedó en la nación centroasiática para "entrenar, asesorar y asistir" a las fuerzas locales tras el fin de la misión internacional, en 2014.

Ghani ha explicado que algunas tropas extranjeras podrían permanecer incluso pasados esos cuatro años, aunque solo como parte de la lucha global contra el terrorismo, subrayando que la ofensiva contra los talibán quedará en manos de las fuerzas afganas.

"Éramos como un chico de 12 años asumiendo la responsabilidad de un hombre de 30, pero realmente hemos crecido en el proceso. Ahora, en términos de gestión y liderazgo las cosas están volviendo a su lugar", ha afirmado, defendiendo la valía de los efectivos nacionales.

Sin embargo, ha admitido que será una tarea difícil. Según los últimos datos de Estados Unidos, el Gobierno controla menos de dos tercios de Afganistán, quedando el resto del territorio para los talibán y otros grupos armados entre los que se cuenta Estado Islámico. Ser el presidente de Afganistán "es el peor trabajo en la Tierra", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: