WASHINGTON 26 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado este miércoles que algunos miembros de los talibán tienen quejas "legítimas" por las torturas y malos tratos sufriendo, asegurando que es necesario alcanzar una vía para "disculparse" y cerrar las heridas.
"La gente fue encarcelada bajo cargos falsos, la gente fue torturada. Fueron torturados en casas privadas o prisiones privadas. ¿Cómo dices a esta gente que lo sientes?", se ha preguntado el mandatario durante un acto en Washington.
Así, y tras recalcar que es "esencial" alcanzar la paz con los talibán, ha puesto como ejemplo los casos de Sudáfrica y Ruanda para destacar la importancia del establecimiento de comisiones de reconciliación sobre los abusos cometidos en el pasado.
Ghani ha indicado que no tolerará el abuso de personas inocentes y se ha comprometido a cesar a cualquier que cometa actos en este sentido, si bien ha reconocido que los casos pasados "son un asunto mucho más complejo".
"No podemos sacrificar el futuro en nombre del pasado, tenemos que encontrar un equilibrio. Si sólo miramos el pasado, destruiremos el futuro", ha remachado.