Ghani se disculpa ante las mujeres de Afganistán por unos comentarios sexistas sobre el 'hiyab'

Ashraf Ghani
MICHAELA REHLE/REUTERS
Actualizado 04/12/2017 5:47:21 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se ha disculpado este domingo ante las mujeres del país centroasiático por unas declaraciones recientes sobre el 'hiyab' que políticos y activistas han descrito como sexistas.

El sábado, el mandatario respondió a las acusaciones sobre presuntos lazos entre altos cargos del Ejecutivo y el grupo yihadista Estado Islámico, pidiendo que los que las hacen presenten pruebas o se pongan un 'hiyab'.

Políticos y activistas del país acusaron a Ghani de afirmar implícitamente que las mujeres son inferiores al señalar que los que vierten esas acusaciones sin presentar pruebas deberían vestir esta prenda.

En su comunicado, la Presidencia ha recalcado que Ghani "es un gran defensor de los derechos de las mujeres" y que "ha dado pasos para fortalecer y preservar su posición desde que accedió al cargo".

"El presidente respeta en alto grado a las mujeres como principales constructoras de la sociedad debido a su firme creencia e inspiración en el papel efectivo de las mujeres en la construcción de una sociedad no violenta y bajo los valores culturales y religiosos del país", ha agregado.

Asimismo, ha dicho que "siempre ha reconocido a las mujeres afganas como valientes, dignas y capaces", lamentando que sus declaraciones fueran "malinterpretadas".

En este sentido, ha manifestado que las mismas "nunca estuvieron destinadas a ofender a la alta posición que ocupan las mujeres en el país. "En cualquier caso, y si las mujeres del país se han sentido ofendidas, el presidente ofrece sus disculpas", ha remachado.

Las acusaciones sobre lazos entre altos cargos del Gobierno y el grupo yihadista han surgido en un momento en el que Estado Islámico ha aumentado su presencia, fundamentalmente en el este del país.