MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, afirmó esta mañana que el actual Foro tripartito de Diálogo entre España, Reino Unido y el Peñón puede abrir en el futuro "posibles modelos de solución" para el contencioso de la soberanía del territorio.
Caruana estimó en los Desayunos de Nueva Economía que Madrid y Londres no volverán a hablar de cosoberanía en las condiciones actuales. "Es inútil, políticamente ineficaz y democráticamente no deseable intentar negociar soberanías de territorios sin el consentimiento de las personas que lo habitan y que allí residen", dejó claro antes de recordar que españoles y británicos se encontrarán "siempre el muro" que Londres aceptó de que "no habrá nunca transferencia en contra de la voluntad de los gibraltareños sin un referéndum".
Por ello, adelantó que un proceso negociador como el que llevaron España y Reino Unido en 2002 para compartir la soberanía del Peñón es "casi estéril" en estos momentos. Sin embargo, ante la presunción de que las autoridades españolas querrán intentarlo de nuevo en un futuro, Caruana opinó que habría "mucha más eficacia política como camino para el futuro" si se sigue el actual proceso "de acercamiento de posturas, de relaciones, de cambio de clima utilizando mecanismos que, mientras tanto, no supongan pago de precios en temas de soberanía".
En este sentido, indicó que estos mecanismos del Foro de Diálogo "se pueden introducir en el futuro en la búsqueda de una solución del contencioso, tanto por parte española como de Gibraltar, para una nueva perspectiva de la que resulten posibles modelos para soluciones que hoy no son posibles ni aceptables".
El ministro principal opinó, sin dar más detalles, que este camino sería "más positivo, más constructivo, con más posibilidades de éxito para solucionar el contencioso" de la soberanía, en vez de que las partes "defiendan hasta la muerte la teoría de sus posturas sabiendo que con ese modelo de defensa en la teoría de sus posturas no existe la más remota posibilidad de progresos, ni avance ni progresos".
PROBLEMAS TÉCNICOS CON LAS PENSIONES
En cuanto a los asuntos de negociación en el Foro de Diálogo --aeropuerto, reclamación de los ex pensionistas, líneas telefónicas y mayor fluidez en la Verja--, Caruana sugirió que el segundo podría quedarse al margen del acuerdo global debido a problemas técnicos.
"Es verdad que han habido temas más técnicos que políticos que han demorado una de las partes del paquete y como se está negociando un paquete, pues no hay acuerdo en ninguno de ellos hasta que estén todos los acuerdos limados", puntualizó.
Si bien el asunto de las pensiones que se deben a los trabajadores españoles que estaban en el Peñón antes de 1969 es "más un problema bilateral (entre España y Reino Unido) que trilateral", Caruana instó a que se resuelva en los próximos meses o "se separe del paquete si así lo pactan las partes y puedan salir los acuerdos que están más avanzados".
Además, explicó que en este tema "se han salvado todas las dimensiones políticas", pero que han surgido "problemas técnicos, de administración de sistemas de seguridad social de tres sitios --Madrid, Londres y Gibraltar-- que se tienen que acomodar dentro de la solución". Por ello, advirtió de que es un problema con una "profunda dimensión técnica" que requiere el visto bueno de los técnicos antes que de los políticos.
Caruana rechazó las críticas que desde distintos sectores se lanzan sobre la lentitud en la negociación de los asuntos. "Hemos estado hablando 18 meses de temas complejos, política y técnicamente que hasta ahora no se habían tratado en 20 años", recordó.
"Los que miden el progreso más que con el reloj, también tienen que introducir en la fórmula una apreciación de la complejidad política, financiera y técnica de los temas que estamos tratando y que son ambiciosos", aseveró.
En este sentido, se felicitó de que la negociación del uso conjunto del aeropuerto no haya sido nunca una polémica dentro del Foro de Diálogo. "Desde antes de empezar, el Gobierno de Gibraltar había dicho que a nivel comercial podía haber gestión conjunta del aeropuerto. No nos hemos opuesto nunca a que haya participación española en la gestión comercial del aeropuerto", insistió.
En cualquier caso, precisó que un futuro uso conjunto del aeropuerto con España no significa una "cosoberanía" del mismo. "Hace casi 20 años que no hay diálogo entre Gibraltar, Reino Unido y España sobre nada, de ningún tipo. Si en 14, 15 o 16 meses conseguimos resolver tres o cuatro de los problemas más importantes de una manera que no haga daño a las posturas políticas de una de las partes, creo que no sería tardar mucho, sino correr bastante", señaló en alusión a los progresos en el Foro de Diálogo.
En último término, subrayó que su Gobierno cumple "a rajatabla" la legislación comunitaria y pidió a los españoles que no vean el modelo económico de Gibraltar como una amenaza sino como una oportunidad de un centro financiero. Apuntó la posibilidad de aumentar los precios, sobre todo, del tabaco más por cuestiones sanitarias que por la reclamación española de equiparar los regímenes fiscales a ambos lados de la Verja. "Gibraltar no es antiespañol, sino contrario a la pretensión de Reino unido y España de decidir su futuro sin darle vela en el entierro", concluyó.