MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, apeló hoy a la cautela ante el inicio de la "última fase" de la negociación del Foro de Diálogo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, la reclamación de los ex pensionistas españoles y la ampliación del número de líneas telefónicas para Gibraltar.
En declaraciones a Tele 5 recogidas por Europa Press, estimó que "no hay secretismo en ningún grado" en las conversaciones que iniciaron hace un año en Málaga los representantes de España, Reino Unido y Gibraltar. Sin embargo, hizo un llamamiento a la cautela para "no levantar expectativas falsamente" a las poblaciones, sobre todo, del Peñón y del Campo de Gibraltar.
Caruana subrayó que las partes están conversando desde febrero de 2005 en asuntos que llevan "largo tiempo sin haber podido ser resueltos" y opinó que lo mejor es que estos asuntos "no se beneficien de un exceso de publicidad".
El ministro principal de la Roca insistió en que el Foro de Diálogo se reservará el anuncio de acuerdo solamente "cuando lo haya, que no es todavía", es decir, una vez que esté "todo acordado y en cada uno de los ingredientes del paquete de medidas".
Por ello, opinó que sería "peligroso" anunciar acuerdos parciales, incluso en aquellos asuntos "donde ya pueda haber acuerdos más hilvanados que otros". En concreto, mencionó los tres citados asuntos del aeropuerto, pensiones y telecomunicaciones, obviando otros de interés como el fin de las reparaciones de submarinos nucleares británicos en Gibraltar --en el caso de España-- o una mayor fluidez en el paso de personas y mercancías por la Verja --petición que ha hecho el Peñón--.
"Las negociaciones van bien en tres temas importantes, aunque en cualquier momento se puede torcer la negociación y no haber acuerdo", advirtió en cualquier caso. En primer lugar, habló de que es "muy posible" un buen acuerdo para todas las partes en relación con el aeropuerto.
"Sin tocar el tema de soberanía, sin que ninguna de las partes avance o retroceda su postura en el tema de soberanía, es posible llegar a un acuerdo que permita que el aeropuerto de Gibraltar sea de utilidad para las comunidades de Gibraltar y del Campo de Gibraltar. Creo que vamos a encontrar el camino porque sería muy bueno para las poblaciones de ambos lados de la frontera", hizo hincapié Caruana.
En segundo término, abordó el "tema perpetuo" --tal y como reconoció-- de la reclamación de los pensionistas ex trabajadores españoles del período anterior al cierre de la Verja en 1969, que reclaman que una revalorización de sus pensiones. "Podría haber una solución de este colectivo de ancianos españoles que llevan muchos años sin que se le negocie una solución a sus problemas", explicó.
En tercer y último lugar, señaló el caso de los problemas telefónicos que tiene la colonia británica con 30.000 líneas suministradas por España. "Parece mentira que España y Gibraltar estando en la Europa de 2006 que todavía haya restricciones telefónicas", se quejó para justificar el número de líneas telefónicas de Gibraltar accesibles desde la red telefónica española.
"Siempre y cuando la negociación siga el rumbo que lleva y las partes sepamos resistir la tentación de torcer la tuerca de la negociación en la última fase y las partes sigamos en la línea marcada hasta el día de hoy, yo creo que un acuerdo podría alcanzarse incluso antes de los dos o tres meses", concluyó.
TERMINAR NEGOCIACIONES EN ABRIL
El Ministerio español de Asuntos Exteriores confía en que las negociaciones del Foro tripartito de Diálogo concluyan en el mes de abril a más tardar, según explicó recientemente el director general de Política Exterior para Europa y Norteamérica, José Pons.
"A mí me gustaría que (el final de las negociaciones) sea antes de abril", dijo el negociador español al mostrar su confianza en que habrá pronto "buenas noticias". Pons se reúne el próximo lunes a puerta cerrada en un castillo del condado de Kent (Reino Unido) con Caruana y el negociador británico, Dominick Chilcott, en el que previsiblemente será la última reunión antes de la definitiva cita ministerial entre Miguel Ángel Moratinos, Jack Straw y el propio Caruana, en la que se tendrían que firmar los acuerdos a los que lleguen las tres partes.
Tanto el Gobierno español como el gibraltareño desean que este último encuentro ministerial se realice antes de que Chilcott abandone en abril su actual cargo, ya que a partir de ese momento será embajador británico en Sri Lanka y las islas Maldivas.