Gibraltar.- Caruana indica que la reforma constitucional que negocia con Londres "no viola" el Tratado de Utrecht

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:27

Evita hablar de derecho de autodeterminación aunque dice que la Constitución de 1969 está "anticuada"

LONDRES, 22 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, indicó hoy en Londres, tras la reunión del Foro de Dialogo mantenida el lunes y ayer en Kent, que la reforma constitucional propuesta por Gibraltar "no viola el Tratado de Utrecht".

Caruana se refirió a la preocupación expresada ayer por España en torno a la nueva propuesta de Constitución para Gibraltar. "Fuera de la agenda, España habló de la propuesta de nueva Constitución y se le dijo que este es un asunto bilateral entre Reino Unido y Gibraltar", señaló.

"La modernización de nuestra relación constitucional con el Reino Unido es un asunto entre el Reino Unido y Gibraltar que está en un estado avanzado", prosiguió antes de advertir de que España tiene el derecho de hablar "de cualquier cosa" porque la agenda de las reuniones del Foro de Diálogo son abiertas, aunque "otra cosa es que se discuta".

En su opinión, "no hay ningún sentido de irritación sorpresa o polémica" por la suspicacia española. Caruana manifestó en la rueda de prensa que la propuesta de reforma constitucional "no viola el Tratado de Utrecht para aquellos que creen en la validez de este tratado" que data de 1713. "No hay nada en la Constitución que suponga un reto para el tratado de Utrecht", aseveró.

En este sentido, puntualizó que la Constitución gibraltareña "no cruza ninguna linea sobre soberanía y sobre el Tratado de Utrecht". Pese a entender la susceptibilidad de España en la reforma de la Constitución, subrayó que las autoridades españolas deben entender que "es poco probable que 33.000 europeos se queden atrancados en una constitución anticuada sólo porque a su vecino no le guste que se cambie".

"No voy a parar las aspiraciones de los gibraltareños sólo para satisfacer el absolutismo de algunas partes de España", advirtió tras indicó que "en marzo o abril" podría haber ya un consenso entre Londres y el Peñón al respecto.

"No se puede acusar al Gobierno (de la Roca) de falta de claridad en todo lo que hacemos y pedimos sobre la reforma constitucional. Lo que queremos es un texto constitucional que lo veamos como una relación moderna, no colonial, con el Reino Unido", insistió.

Asimismo, Caruana dejó claro que no hay una vinculación entre las negociaciones paralelas sobre la Constitución y el éxito de las conversaciones tripartitas del Foro de Diálogo, en las que se discuten asuntos de cooperación sin entrar en el contencioso de la soberanía.

"No existe ese vínculo y sería un error que existiera ese vinculo", dijo al respecto. No obstante, indicó que "aunque las cosas no estén vinculadas si el Gobierno de Gibraltar pensara que el precio que pagar por negociar con España fuera, que no es, tener que renunciar a la reforma constitucional, el proceso trilateral se convertiría en inviable porque sería un precio a pagar demasiado caro", hizo hincapié.

FORO DE DIÁLOGO

En referencia al Foro de Dialogo estimó que las negociaciones "se están aproximando a su última fase" en asuntos tan complejos como los del uso conjunto del aeropuerto o el de las pensiones. "Todavía quedan asuntos por resolver", pese a que "ayer se progresó en varios temas", apuntó.

"Lo más complejo es el aeropuerto porque tratamos de buscar la forma de ofrecer más uso, más uso común del aeropuerto para la gente de Gibraltar, de España sin perjudicar ninguna de las posiciones de cada parte sobre soberanía. Las pensiones son complejas porque están relacionadas con asuntos económicos y legales complicados", resumió.

A la pregunta de si será necesaria una nueva reunión del Foro de Diálogo antes de que haya una reunión ministerial afirmó que "no es cuestión de cuántas reuniones faltan para llegar a un buen acuerdo, sino llegar a un buen fin".

Por ello, precisó que no debe haber una reunión ministerial "hasta que pueda hablarse de un acuerdo" entre España, Reino Unido y Gibraltar. "Creo que es poco probable que haya una reunión ministerial en marzo. Lo importante es llegar a un acuerdo que beneficie a los ciudadanos. Durante décadas han sido asuntos que pensaban que eran intratables y es importante darse cuanta que se puede llegar a un acuerdo para el beneficio económico y social de los ciudadanos", concluyó.

Contenido patrocinado