Gibraltar.- Caruana plantea para segunda fase del Foro de Diálogo la cooperación económica, medioambiental y portuaria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:26

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, planteó como posibilidades para una segunda hipotética ronda de negociaciones del Foro tripartito de Diálogo el que se negocie, por ejemplo, una mayor cooperación económica, medioambiental y portuaria que beneficie al Peñón y a la región española del Campo de Gibraltar.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Caruana expresó su confianza en que en la actual fase de negociación se llegue a "acuerdos buenos para todas las partes" en lo relativo al uso conjunto del aeropuerto, la reclamación de los ex pensionistas españoles, una mayor fluidez de personas y mercancías en la Verja y el incremento de las líneas telefónicas para Gibraltar.

Preguntado por los posibles contenidos que debería tener la siguiente fase de negociación del Foro de Diálogo, el ministro principal dejó claro que "hay muchas cosas" que España, Reino Unido y Gibraltar puede abordar.

"Parece mentira que teniendo dos de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental (en alusión a Algeciras y Gibraltar), estando en la orilla del Estrecho de Gibraltar que es uno de los más fluidos, no tengamos un sistema de protección del medioambiente coordinado. Hay muchísimos temas que ni siquiera se han abordado en el proceso y que se pudieran abordar en este proceso, que no toca temas de soberanía, para beneficio de los ciudadanos el Medio Ambiente o las perspectivas económicas de la zona", apuntó.

En opinión de Caruana, todas estas opciones suponen un material "que no nos va a faltar para seguir desarrollando un proceso para establecer también un mejor sistema de contacto, de mejores relaciones" entre las partes negociadoras.

"Tenemos un problema entre las partes, que son las serias discrepancias en el tema de la soberanía, pero somos demócratas modernos en la Europa del siglo XXI y tenemos que saber proteger nuestras posturas en ese tema sin quedarnos en temas de imagen", añadió.

Ante el inicio hoy en el condado de Kent (Reino Unido) de la última ronda de negociación del Foro de Diálogo previa a la cita ministerial, Caruana insistió en mostrarse "cauto" porque, en su opinión, hay "mucha expectación" en torno a ello.

"La gente piensa que hay acuerdos hechos y es verdad que hay acuerdos en temas importantes que están cerca, pero es un paquete de acuerdos en donde las partes han acordado que salgan todos juntos. Por lo tanto, hasta que no estén todos acordados no hay acuerdo ninguno y en la fase final es normalmente donde en las negociaciones pueden surgir algún problema", puntualizó.

Sin embargo, expresó su confianza de que "no va a ocurrir así", sino que las tres partes cerrarán un acuerdo sobre los diferentes puntos de la negociación. Además, reiteró la importancia de lograr un consenso sobre el aeropuerto, las pensiones o las telecomunicaciones.

"Son temas que desde hace años no se dialoga, no se habla sobre ellos y la verdad, está tan cerca un acuerdo después de un año largo" de reuniones, constató antes de advertir de que las partes se han marcado para este proceso el "respetar y reconocer, aunque no compartir" las posturas que cada uno tiene sobre la soberanía o de autodeterminación de la colonia británica.

"En el tema del aeropuerto, es posible (...) hacer un acuerdo que no sea ni avance para nosotros en soberanía ni retroceso para España y, sin embargo, permita que el aeropuerto sea de mayor utilidad para Gibraltar o las poblaciones españolas del Campo de Gibraltar", concluyó.