Gibraltar.- Caruana vota con la "certeza de haber gobernado bien" y Bossano pide revisar los acuerdos del Foro

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 13:38

GIBRALTAR, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gibraltar y líder del Partido Socialdemócrata, Peter Caruana, depositó hoy su voto para las elecciones generales en el Peñón "con la certeza de haber gobernado bien" durante los tres últimos mandatos. Su principal rival, Joe Bossano, que dirige la oposicion liberal socialista insistió tras acudir a votar en que deben revisarse los Acuerdos de Córdoba de 2006 entre Reino Unido, España y Gibraltar.

Caruana, en cambio, señaló que el "paquete" de medidas acordadas en el Foro de Diálogo entre España, Reino Unido y Gibraltar seguirá, si gana, "tal y como está pactado".

En declaraciones a los periodistas, Caruana manifestó que se presenta a las elecciones "confiado de haber presentado un buen" programa electoral. No obstante, aseveró que "sea cual sea el resultado es la opinión del pueblo" y le parecerá "bien". En cuanto a la soberanía de Gibraltar, recordó que "nadie la ha puesto sobre la mesa para dialogar" dentro del Foro Tripartito y señaló que todas las partes, incluida España, es libre para llevarla al diálogo.

Las mesas electorales estarán abiertas hasta las 22.00 horas, que será cuando se comience el recuento de votos de los ciudadanos que hayan participado en estas elecciones, en las que un total de 19.660 gibraltareños podrán elegir por quién quiere ser gobernado los próximos años.

Además de las formaciones de Caruana y Bossano, que presentan diez candidatos cada una, se presentan a los comicios el Partido Democrático Progresista de Keith Azopardi, con seis candidatos, y dos independientes, el abogado Charles Gómez, fundador del partido Gibraltar Nueva Democracia, y Richard Martínez, presidente del Grupo de Apoyo a Padres divorciados.

En las últimas legislativas de 2003, donde la participación alcanzó el 78,89%, (votaron 14.610 personas) el GSD de Caruana recabó un 51% de los votos, frente al 40% de los apoyos conseguidos por la coalición liberal socialista del GSLP-GLP.

Los comicios de hoy serán los primeros que se celebran en este territorio dependiente de Reino Unido, y sometido a un proceso de descolonización en la ONU, tras la aprobación en 2006 de su nuevo texto constitucional, que eleva el número de escaños del Parlamento de 15 a 17.