Gibraltar.- España precisa que el derecho de autodeterminación del Peñón queda limitado por el Tratado de Utrecht

Moratinos anima a Straw a "continuar sin más dilación" con las negociaciones de soberanía relacionadas con Gibraltar

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:38

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación publicó esta tarde un comunicado sobre el cierre de la reforma constitucional en Gibraltar, en el que se precisa que el derecho de autodeterminación de la población del Peñón "queda limitado por los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas y por el Tratado de Utrecht".

El Departamento recuerda que el pasado 17 de marzo expresó su satisfacción por el hecho de que la reforma del decreto constitucional de Gibraltar "se hubiera realizado teniendo en cuenta y respetando las preocupaciones que España podía albergar".

Asimismo, anunció la pronta formalización de las garantías que al respecto había ofrecido el secretario de Estado del Foreign Office, Jack Straw, al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

En el día de hoy, esas garantías se han formalizado en una carta dirigida por Straw a Moratinos y en una declaración ministerial escrita presentada ante el Parlamento británico. Las citadas garantías tendrán pleno valor legal en el momento en que entre en vigor el decreto constitucional.

Exteriores hizo hincapié en que el nuevo texto constitucional moderniza las relaciones entre Gibraltar y el Reino Unido, de acuerdo con el proceso iniciado en 1999, "sin alterar en modo alguno el status internacional de Gibraltar que sigue siendo el de un territorio no autónomo".

Igualmente, el nuevo texto constitucional "no disminuye" la soberanía británica sobre Gibraltar y el Reino Unido mantendrá la "plena responsabilidad internacional" sobre el Peñón. "El consentimiento de España será necesario para cualquier cambio en el status internacional de Gibraltar. El derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar queda limitado por los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas y por el Tratado de Utrecht", se indica en el comunicado.

Straw manifiesta en su misiva que Gibraltar goza de los derechos individuales y colectivos reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas y que el Gobierno británico, por lo tanto, "apoya el derecho de autodeterminación de la población de Gibraltar, promovido de acuerdo con los otros principios y derechos de la Carta de Naciones Unidas, excepto en la medida en que en opinión del Gobierno de Su Majestad, expuesta en el Parlamento y también públicamente en muchas ocasiones, el Artículo X del Tratado de Utrecht concede a España el derecho de retrocesión en caso de que el Reino Unido renuncie a la soberanía".

De esta forma, el secretario del Foreign Office explica que la posición de Londres "es que no hay límite alguno a ese derecho, excepto que la independencia sólo podría ser una opción para Gibraltar con el consentimiento de España".

CARTA DE RESPUESTA DE MORATINOS

Moratinos respondió, a su vez, a Straw con otra carta agradeciéndole las garantías ofrecidas y recordando algunos elementos de la posición española en relación con Gibraltar. En concreto, que la vigencia del Tratado de Utrecht no se ve afectada por el nuevo texto constitucional y que implica que el proceso de descolonización de Gibraltar es "diferente" al de los demás territorios no autónomos dependientes del Reino Unido.

"Ni el nuevo texto constitucional ni el referéndum previsto (en la Roca para antes del verano) afectan al proceso pendiente de descolonización de Gibraltar según el mandato de Naciones Unidas, confirmado en última instancia por la Asamblea General el pasado 8 de diciembre de 2005, que sigue plenamente vigente", se añade en el texto de Exteriores.

Moratinos subraya en su carta que la posición del Ejecutivo español es que "esa votación y el ejercicio de los derechos contemplados en dicho texto no son más que la expresión democrática de los habitantes de Gibraltar para dotarse de un sistema de gobierno más moderno y eficaz".

En este contexto, España recuerda al Reino Unido "la necesidad de continuar con las negociaciones para resolver las cuestiones de soberanía relacionadas con Gibraltar". El ministro fue más allá y pide a Straw que este paso se dé "sin más dilación".

Por último, subraya que el nuevo texto constitucional o cualquier actividad o medida adoptada en aplicación del mismo, "no pueden afectar a nuestra posición sobre el territorio del Istmo que no ha sido cedido al Reino Unido ni por el Tratado de Utrecht, ni posteriormente".

Contenido patrocinado