Gibraltar.- Los ex pensionistas españoles, "muy contentos" porque Exteriores dice que habrá acuerdo antes de verano

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:10

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Linense de Pensionistas Españoles de Gibraltar (Alpeg), Manuel García, manifestó esta tarde a Europa Press que el colectivo afectado por la congelación de sus pensiones en Gibraltar ha salido "muy contento" de la reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, tras recibir el mensaje de que habrá acuerdo antes de verano en su reclamación.

"Salimos muy bien y con el mensaje de que el acuerdo se hace antes de verano", señaló García, quien destacó que Exteriores vincule un acuerdo en la reclamación de los ex pensionistas al resto de asuntos en negociación como son el uso conjunto del aeropuerto, el aumento de las telecomunicaciones para la Roca o la introducción de medidas para aligerar el paso en la Verja.

"Vemos que hay buena voluntad, que es muy fuerte por parte del Gobierno" español, que negocia este asunto con Reino Unido y Gibraltar en el Foro tripartito de Diálogo.

Por su parte, el senador socialista y ex presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, José Carracao, sacó una "impresión muy satisfactoria y muy positiva" de esta reunión, según explicó a Europa Press.

"Nunca he visto un trabajo tan concienzudo y ejecutado por parte de un Gobierno español" desde que en 1993 se congelaron las pensiones de los ex trabajadores españoles de la Roca, subrayó Carracao, quien criticó la ausencia del alcalde del PP de La Línea, Juan Carlos Juárez, en la reunión.

"Se trata de un gesto de soberbia inadmisible", estimó el senador socialista al criticar que Juárez anteponga "intereses partidistas" en una cuestión en la que están afectados 4.000 de los más de 6.000 afectados en su condición de habitantes de La Línea.

REUNIÓN CON PONS

El director general para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Pons, recibió esta tarde en su despacho a miembros de Alpeg y representantes políticos del Campo de Gibraltar para abordar los puntos de la negociación.

El escollo principal es cuantificar el montante de la revalorización de las pensiones solicitada por Alpeg, que cifraba a finales de 2004 en 36 millones de euros el montante que deben las autoridades británicas y gibraltareñas al colectivo español, por lo que en la actualidad el montante podría sumar más de 40 millones de euros.

De esta forma se subsanaría el perjuicio que han sufrido este grupo de ex trabajadores españoles en sus pensiones no contributivas. En principio, recibirían un pago único a modo de compensación incluyendo, en aquellos casos, a los herederos de los pensionistas que ya han fallecido.

Asimismo, el Gobierno español podría adelantar una serie de pagos asumiendo un porcentaje pequeño de los mismos. El Peñón ofrece a sus ex trabajadores una ayuda adicional a la jubilación para las mujeres de más de 60 años y los hombres de más de 65 a través de una organización caritativa privada que recibe fondos de las autoridades locales.

Ello motivo que la Comisión Europea abriese en mayo de 2004 un expediente a Reino Unido al constatar que la denominada Household Cost Allowance (HCA) para este tipo de casos, únicamente se concede a los ex trabajadores que disponen de la residencia permanente en Gibraltar y de una jubilación ya garantizada.

La Alpeg representa a este colectivo que reclama indemnizaciones desde 1990 para más de 6.000 pensionistas afectados, que deberían tener acceso a este tipo de ayudas por su trabajo durante años en la colonia británica.