Gibraltar.- Gibraltar anuncia haber completado sin vertido la extracción de fuel del 'New Flame', que se partirá en dos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 16:33

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar anunció hoy que la empresa contratada para remolcar el carguero 'New Flame' ha concluido la extracción del fuel del buque sin que se hayan producido vertidos al mar y proseguirá la operación de salvamento partiendo en dos el barco para poder remolcarlo.

Tras la extracción de "780 metros cúbicos" del combustible, que ha llevado 30 días, la siguiente fase consistirá, dado el "deterioro de la estructura" del barco, en cortarlo en dos partes. La más larga, que incluirá la popa y supondrá dos tercios de la longitud total del buque, será remolcada primero, precisó el Ejecutivo del Peñón en un comunicado.

Tras la ruptura controlada, esta parte permanecerá a flote y podrá ser trasladada a un lugar más resguardado de la bahía donde, una vez anclada, se sacará parte de la carga para permitir poner la popa de costado. Una vez en esta posición, se descargará el resto de la carga y la popa se remolcará finalmente a los astilleros Cammell Laird de Gibraltar, según la misma nota. La proa tendrá que ser remolcada en distintas partes, incluida la carga, consistente en piezas de "metal sin aceites".

El Gobierno de Gibraltar precisó que la empresa contratada para estos trabajos, la griega Tsavliris, prepara en la actualidad estas labores. Está previsto que la operación para remolcar la popa comenzará en las próximas tres semanas y llevará un mes de trabajo, mientras que el traslado del resto del carguero podría prolongarse "hasta seis meses", dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Según el Ejecutivo gibraltareño, esta segunda fase de la operación "no representa riesgo de contaminación" y la zona donde está encallado el 'New Flame' se marcará con cuatro boyas iluminadas. Se seguirá manteniendo la milla de exclusión para facilitar los trabajos.

Por último, el Ejecutivo de Gibraltar manifestó su "gratitud" y "agradecimiento" a las autoridades españolas y a la Agencia Europea de Seguridad Marítima por ofrecerse a colaborar en el salvamento del 'New Flame' en caso de que fuese necesario.

Contenido patrocinado