MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno socialista sigue con especial atención la reunión decisiva de Londres entre Reino Unido y Gibraltar sobre la reforma constitucional en la colonia y ha transmitido al Foreign Office que España quiere que el Tratado de Utrecht quede "por encima" de cualquier otra consideración jurídica que se incluya ahora en la Carta Magna local, informaron fuentes oficiales a Europa Press.
El objetivo español es que la nueva Constitución gibraltareña no abra la puerta a un derecho de autodeterminación para sus ciudadanos. Por este motivo, Madrid ha insistido a Londres en que el derecho que emana del Tratado de Utrecht "quede bien claro" en el nuevo texto de la Constitución gibraltareña, rechazando de esta forma cualquier posterior aclaración del Gobierno británico quiera hacer a través de una carta, tal y como hizo recientemente sobre reparación de submarinos nucleares en la Roca a raíz del incidente del 'Tireless' en 2001.
El Tratado de Utrecht por el que España cedió a Reino Unido la soberanía de la plaza en 1713, estipula que nuestro país tiene la primera opción si la metrópoli renuncia a la soberanía de Gibraltar. De ahí que el Gobierno quiera que dicho tratado tenga la suficiente "fuerza jurídica" para condicionar cualquier otro aspecto que se apruebe ahora.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha insistido igualmente en que el ministro principal de la Roca no tenga competencias en política exterior o defensa y que Gibraltar siga siendo para la ONU un territorio en proceso de descolonización en el que España y Reino Unido tengan la última palabra.